La pelea interna por el Presupuesto terminó de definir quiénes son los intendentes que juegan con Kicillof
La discusión por la "ley de leyes" dejó a la vista quiénes son y cuántos son los jefes comunales que pujan en favor del gobernador, así como con los que contará para hacer fuerza en el armado de listas para el año que comienza.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, terminará el 2024 sin lograr la aprobación del Presupuesto, la Ley Impositiva y tampoco el endeudamiento. Sin dudas, un golpe duro que impactará en la hoja de ruta del año próximo. Ahora, el mandatario provincial deberá comenzar con las negociaciones necesarias con el fin de poder sesionar en febrero para dar con una propuesta superadora que permita llegar a buen puerto.
Kicillof sufrió una dura derrota de cara a lo que será un año cargado de movimientos políticos debido a las próximas elecciones legislativas. Es por esto que, más allá de que todo parecía indicar que estaban dadas las condiciones para aceptar el Presupuesto, tampoco fue algo inesperado. “Estaba dentro de las posibilidades, pero nunca nos hicieron tan pocos planteos como en esta oportunidad”, le dijo a este medio un funcionario provincial.
En su tradicional conferencia de prensa de los lunes, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, manifestó que se empezará el año con emergencia económica. "Todo esto a pesar de la vocación negociadora que demostró el Poder Ejecutivo y nuestros legisladores, pero lamentablemente arrancamos un gobierno con emergencia presupuestaria. Parecería que tanto el Gobierno nacional, como la oposición quieren quebrar las arcas, quieren quebrar el presupuesto de la Provincia".
"La Provincia de Buenos Aires no va quebrar porque tiene un gobierno y un gobernador responsable que va a ser un uso racional e inteligente de los escasos recursos con los que cuenta la provincia", aclaró. Y destacó que "la provincia de Buenos Aires tiene el Gobierno más pobre entre las jurisdicciones de la Argentina. Somos los que menos recursos tenemos por habitantes, o sea que es el Gobierno más pobre y es el segundo más austero".
La bronca en la Provincia existe. Y los apuntados no están solo en la oposición. Sucede que a juzgar por cómo se dieron las negociaciones internas, el paquete de leyes de Kicillof reunía todas las herramientas para lograr su aprobación en la sesión del 19 de diciembre. Sin embargo, tras responder a los pedidos de los presidentes de los bloques no oficialistas, los intendentes kirchneristas se sumaron al reclamo de más fondos para los municipios y aparecieron más diferencias.
De ahí la avanzada conjunta que llevaron adelante un grupo de jefes comunales para mostrar su apoyo a Kicillof y evidenciar la necesidad de contar con los votos para darle vía libre al Presupuesto en la previa de lo que fue la sesión del pasado viernes 27, cuando finalmente no hubo acuerdo.
Armada interna
El mensaje unido a través de las redes sociales fue la forma que encontraron aquellos intendentes que promueven a Kicillof como principal líder de la oposición nacional y como conductor del peronismo para evidenciar cuál es su lugar en la interna. Un posicionamiento que sirvió para terminar de confirmar algunos apoyos que, hasta el momento, se habían dado de manera solapada.
En concreto, fueron 23 los jefes comunales que se manifestaron en favor del gobernador y que dejaron a la vista su acompañamiento al proyecto que lo posiciona como principal competidor interno para dar la pelea en 2027. Pero que también le dan fuerza para salir a pelear por una lista en la que pueda tener un mayor protagonismo para el 2025.
Cabe recordar que el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los que conforma la mesa chica del gobernador, había hablado en la previa de la votación de “un intento para desestabilizar a la Provincia de Buenos Aires”. El jefe comunal había sido claro y directo al afirmar que la Provincia “no puede ser rehén de disputas partidarias”.
Lo cierto es que, con otras palabras, también se expresaron aquellos que también vienen sumando siempre para el lado de Kicillof como Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Julio Alak (La Plata), Juan José Mussi (Berazategui), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Andrés Watson (Florencio Varela), entre otros.
Sin embargo, la acción también terminó acomodar como propios a otros dirigentes de peso como Lucas Ghi (Morón), quien mantiene un enfrentamiento interno con Martín Sabbatella camino a lo que será el armado de listas en el distrito y también rumbo a la pelea por la continuidad del peronismo al frente del distrito. Cabe mencionar que el líder de Nuevo Encuentro, por el contrario, se mueve cerca de Máximo Kirchner, presidente del PJ bonaerense y titular de La Cámpora.
Otro de los que también expuso su acompañamiento fue el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, a través de su intendente Fernando Moreira (San Martín). Pese a que siempre estuvieron cerca del gobernador, el funcionario provincial suele no meterse en conflictos vinculados a la interna. Pero con su expresión de apoyo dejó en claro cuál es su lugar.
En el sur de la Provincia también quedó en claro el lugar de Rodrigo Aristimuño, a cargo de Coronel Rosales, y uno de los 12 intendentes que logró La Cámpora en 2023. Sin embargo, el jefe comunal es cercano al ministro de Desarrollo para la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, y hoy ya juega para el gobernador por lo que los intendentes que responden a Máximo en la actualidad bajaron a 11.
Justamente en el interior es donde Kicillof logró la mayor cantidad de seguidores. Ahí se destacan Germán Lago (Alberti), Juan Manuel Álvarez (General Paz), Julio César Marini (Benito Juárez), Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Walter Winschnevitzky (Mar Chiquita), Sebastián Walker (Pila), Héctor Olivera (Tordillo), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ariel Succurro (Salliqueló) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez),
Moccero manifestó en las últimas horas que “no debería ser una batalla campal entre unos y otros, ni una oportunidad para sacar tajadas individuales. Los legisladores del oficialismo deben alinearse detrás del gobernador”. Y agregó que “Axel Kicillof ha demostrado que equilibró la provincia y lo hizo con muchas obras que la Nación no realizó y que la provincia tuvo que asumir. Este es un momento crucial para que todos reflexionen y respalden al gobernador”.
Pero hay más. Quienes no firmaron ningún apoyo al paquete de leyes pero dejaron en claro dónde se ubican fueron Ricardo Alessandro (Salto), Alfredo Fisher (Laprida) y Sergio Barenghi (Bragado). Este último manifestó que "Kicillof es un hombre al que en toda su trayectoria no le han podido encontrar ni una mancha, que trabaja incansablemente, que está en forma permanente recorriendo los distritos, que envía a sus ministros a trabajar a los distritos y que trata de dar solución a pesar de la situación compleja que está viviendo la provincia. Tengo mucha confianza en que Kicillof va a poder liderar el espacio”.