El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, salió al cruce de los dichos del presidente Javier Milei que en los últimos días aseguró que durante la pandemia “se podrían haber salvado 110 mil vidas”. 

En una entrevista radial Quirós aseguró que el país quedó bien posicionado a nivel mundial por su gestión de la crisis sanitaria. "A mi me parece que esos números, tienen que ver con la estimación o el cálculo de si se hubiese vacunado tres meses antes con la vacuna de Pfizer, allá por septiembre (de 2020), cuando empezamos a vacunar en diciembre/enero. Me parece que no tiene nada que ver con la política general del cuidado del Covid", detalló. 

"Ese número tiene que ver con qué hubiera pasado si hubiésemos vacunado tres meses antes. No sé quién hizo ese número", lanzó el funcionario porteño. 

Quirós explicó que “hay cuestiones técnicas para discutir en eso. Hay dos trabajos, uno que compara los países, que muestra que a la Argentina le fue relativamente bien; y otro que compara las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde a la Ciudad le fue extremadamente mejor”. 

“Definitivamente Argentina estuvo en una zona media en la comparación de exceso de mortalidad”, aseguró. 

La semana pasada el presidente se presentó en el Foro de Madrid, el encuentro de líderes conservadores que se realizó en Buenos Aires, y lanzó fuertes críticas a la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Alberto Fernández. 

“Este sistema de apartheid mostró su cara más grotesca, durante la pandemia, que dejó a la gente sin trabajo y a los chicos sin estudio -por más de un año- mientras los políticos que se llenaban la boca hablando de salvar vidas, se robaron las vacunas para sus amigos. Imagínense lo que vale la vida de estas personas para esta gente, acá en Argentina y en todo el mundo”, sostuvo Milei. 

En ese sentido, el Jefe de Estado agregó: “Esa cuarentena criminal se terminó llevando 110.000 personas por encima de lo que hubiera sido lo normal. Es decir, murieron 140.000 personas, pero 110.000 fueron responsabilidad, de un Gobierno criminal”.