La oposición retoma un proyecto de un "Lilito" y pide que el ingreso a los BRICS se discuta en el Congreso
Se trata de una iniciativa presentada meses atrás por el diputado Juan Manuel López, uno de los referentes de la Coalición Cívica. Patricia Bullrich también se mostró en contra de la incorporación del país al bloque.
La noticia del día fue el ingreso de la Argentina a los BRICS a partir del 1 de enero de 2024. Desde Juntos por el Cambio, sin embargo, pusieron reparos. Primero fueron las declaraciones de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quien aseguró que, si llega a ganar las elecciones generales de octubre próximo, su Gobierno no formará parte del bloque.
A estas palabras se sumó el diputado Juan Manuel López, uno de los referentes de la Coalición Cívica, quien recordó un proyecto en el que expresó su “preocupación ante la decisión del presidente de integrar dicho bloque comercial”.
“Hacerlo, debe ser únicamente una decisión consensuada con todos los espacios políticos, ya que condicionará el futuro de los argentinos, pero también la visión argentina para el resto del mundo. En momentos donde la Argentina necesita lograr la confianza necesaria para lograr la estabilidad económica, atraer inversiones y ser un jugador de peso regional, la integración al grupo no puede hacerse según los designios del partido gobernante”, señala el texto que lleva la firma de Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Monica Frade, Leonor Martínez Villada, Mariana Stilman y Mariana Zuvic.
Expresaron, asimismo, que el ingreso argentino al bloque “es sumamente complejo”, y que "tomar parte en el ingreso a los BRICS representaría sentar una posición geopolítica", por lo que desde la coalición piden que la propuesta pase por el Congreso.
A esta postura también se sumó el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, al entender que “no es aconsejable firmar o adherirse a ninguna plataforma geopolítica” de cara a las elecciones presidenciales.
Alfredo Cornejo, candidato a gobernador de Mendoza y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, añadió que se trata de una "decisión por lo menos extemporánea, a tres meses de irse y que afecta al próximo gobierno”.