La oposición reaccionó a las medidas tomadas por el gobierno para combatir la inflación
Dirigentes de todos los bloques se expresaron en contra de la medida tomada por el presidente de aumentar las retenciones y sostuvieron que el mandatario no tiene facultades para tomar una decisión de este tipo.
El gobierno tomó la decisión de aumentar las retenciones para la harina y el aceite de soja y creó un Fondo de Estabilización del Trigo, para controlar “el costo de la tonelada” de ese producto.
Las medidas fueron oficializadas este sábado a partir de la publicación en el Boletín Oficial y estableció que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 por ciento.
Inmediatamente, políticos opositores como Patricia Bullrich y Cristian Ritondo sostuvieron que “es fácil gobernar destruyendo el valor de todos los argentinos". En una carta abierta, los miembros del PRO aseguraron que "desde que asumió este gobierno ha desacoplado los precios internos de los internacionales a través de los derechos de exportación, diferencial de tipo de cambio y cupos de exportación, sin embargo no pudieron parar la inflación".
"El presidente debería saber que el trigo es solo el 10% del valor del pan, pero más del 30% son impuestos. Llegó el momento de desacoplar la mesa de los argentinos del gasto de la política. Que se devuelvan los impuestos de los alimentos a quienes más lo necesitan va a ser más efectivo que bajarle el precio al trigo para que en Puerto Madero se consuman más facturas", agregaron.
En la misma línea, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti rechazó el aumento de las retenciones. "Es otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses. Es un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo", publicó.
La senadora de Santa Fe Carolina Losada acusó al presidente de no tener facultades para tomar una medida de este tipo.
Por su parte, Mario Negri afirmó que "el decreto que sube al 33% los derechos de exportación a la harina y aceite de soja es NULO DE NULIDAD ABSOLUTA. El Gobierno ya no tiene delegada la facultad del Congreso porque la ley de Emergencia Económica venció en diciembre de 2021".