La oposición cuestiona los términos del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea
Diputados de Unión por la Patria rechazaron las negociaciones entre los bloques regionales y volvieron a pedir que el presidente Javier Milei informe los detalles del entendimiento.
Esta mañana, el Mercosur y la Unión Europea anunciaron un acuerdo comercial, tras una negociación que se extendió por 25 años. La novedad se informó este viernes en Montevideo en el marco de la 65° Cumbre del Mercosur de la que participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó especialmente para cerrar las negociaciones.
El texto oficial sostiene que "teniendo en cuenta los avances logrados en las últimas décadas hasta junio de 2019, el Mercosur y la Unión Europea participan, desde 2023, en un intenso proceso de negociación para ajustar el acuerdo a los desafíos actuales que enfrentan a nivel nacional, regional y global".
Sin embargo, los detalles del acuerdo siguen generando malestar en la oposición que volvió a pedir que el presidente Javier Milei, de detalles cuántos empleos se perderían en el sector productivo argentino y como afectaría las preferencias arancelarias en la producción y en las exportaciones nacionales.
En ese marco, el excanciller Santiago Cafiero, recordó un pedido que realizó junto a los diputados de Unión por la Patria advirtiendo el “severo impacto" que significaría en la industria Argentina la firma del acuerdo tal como estaba y la posibilidad de comprometer las exportaciones agropecuarias.
“¿Cuántas fuentes de trabajo se perderían? ¿Cómo afectaría las preferencias arancelarias en la producción y en las exportaciones nacionales? ¿Qué información tiene el Gobierno nacional sobre cuánto mercado perdería Argentina con este acuerdo?” se preguntó el diputado nacional y agregó: “Hoy nadie conoce qué se firmó”.
En un proyecto de resolución dirigido a la por entonces canciller Diana Mondino, los legisladores pusieron el acento en la “notoria asimetría entre los bloques que sigue siendo una constante y un problema mayor". En ese sentido, agregan: "Esta situación debe encender las alertas en el marco de la negociación para el resguardo de las particularidades del tejido productivo nacional”.
El bloque opositor reclamó información relacionada con el impacto de la normativa ambiental europea sobre las exportaciones agropecuarias, forestales y otras de la Argentina, incluyendo el impacto sobre las economías regionales. También solicitaron al gobierno nacional que explique las cuotas de exportación de productos sensibles para la Unión Europea que establece el mencionado acuerdo, y el tratamiento que se le haya dado a la política de subsidios al sector agrícola de la Unión Europea y su consecuente medición de impacto sobre la recaudación y en la balanza comercial.
El proyecto de resolución fue impulsado por el ex canciller Santiago Cafiero, y acompañado por la firma de los y las legisladores Roxana Monzón; Lorena Pokoik;; Guillermo Snopek; José Glinski; Natalia Zabala; Florencia Carigniano; Beba Aguirre; Jorge Araujo Hernández; Leila Chaer; Martín Soria; Nancy Sandoval; Carlos Heller, Roberto Mirabella y Jorge Romero.