La muerte de Agustina Fontenla pone en escena el aumento de internados y fallecidos en pacientes jóvenes
El Ministerio de Salud viene notando que la curva de contagios viene en crecimiento en la franja de 20 a 40 años. El deceso de la participante rionegrina de "Bake Off Argentina", con tan solo 31 años, vuelve a poner en escena pública esta problemática. En tanto, aumentó un 7% la internación de pacientes que hayan recibido al menos una dosis, respecto del informe del mes anterior.
Hoy una noticia sacudió al mundo del espectáculo y las redes sociales en Argentina: falleció a los 31 años Agustina Fontenla, participante rionegrina del reality de pastelería "Bake Off Argentina" que fue furor en la pantalla de Telefe en 2020. La causa de su deceso fue por agravarse el cuadro de coronavirus que estaba transitando. Un caso que reaviva el debate científico y evidencia, una vez más, que la pandemia está pegando y muy fuerte en los grupos más jóvenes.
Mientras sigue la campaña de vacunación, desde el Ministerio de Salud y distintos organismos alineados detectan que cada vez aumenta más el porcentaje de contagios, internaciones y muertes en los grupos más jóvenes. A su vez, un informe de SATI (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) detecta que hay un aumento de 7% de pacientes internados con al menos una dosis, respecto del mes anterior.
De acuerdo al último reporte sanitario, el total de casos acumulado indica que más de 276.000 corresponde al grupo etario de 20 a 29 años, mientras que el segundo sector más alto es el que va de 30 a 39 años, con un total de 796.314 infectados. En tanto, la población de riesgo con más situaciones de covid es la que va de 40 a 49 años, con casi 880.000 afectados.
En cuanto a las muertes, un total de 1.858 pertenecen a jóvenes que van de 20 a 39 años. Además, muchos terapistas y médicos vienen expresando que en muchos casos son pacientes que no presentaban ningún tipo de enfermedad previa. El segundo grupo con más decesos es el que va de los 40 a 59 años y registra un total de 12.321 pérdidas. En tanto, el grupo más afectado es el mayor a 60 años, con un total de 64.906 muertes.
La otra preocupación es la ocupación de camas de terapia intensiva, que hoy está al 74.9% en el AMBA y al 76.6% en Nación. El total de pacientes internados actualmente son de 7.614, aunque también aguardan centenares de personas que requieren de una cama UTI para poder ser atendidos.
De acuerdo al último informe de SATI que data hasta el 28 de mayo, casi el 60% de los pacientes que fueron internados son por coronavirus. Del total de los mismos, el 74% requirió ventilación mecánica, mientras que el 7% cánulas de alto flujo. El dato “alentador” es que la capacidad de expansión del sector fue del 11. También detectaron que hay al menos 316 pacientes ventilados fueras de salas UTI (8%).
De esos datos, se desprenden algunas conclusiones, entre ellas que “el promedio de edad de los pacientes COVID19 positivos fue de 53 (±11) años”, mientras que “un 12.3% de los pacientes en UTI con COVID-19 fueron vacunados con 1 dosis al menos 15 días previo a la internación, y un 1.5% con 2 dosis”.
En ese marco, Elisa Estenssoro, ex jefa de la unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, le plantea a Data Clave: “No son frecuentes los casos de personas infectadas luego de haber sido vacunadas. A su vez, la mayoría de las veces cursan grados leves de la enfermedad”.
A su vez, la especialista plantea que “no se recomienda” vacunarse cuando una persona está transitando una enfermedad, tanto por coronavirus como por cualquier otra situación. Esto viene a colación de la incertidumbre que a veces proyecta la gente por conocer casos cercanos de personas que terminaron internadas o perdiendo la vida incluso habiendo sido inoculada contra el covid-19.
En ese sentido, desde SATI sostienen que “hay una persistencia elevada en la ocupación de camas a predominio de pacientes COVID-19” y que “se observó pacientes jóvenes y graves”, en línea con lo que plantea el ministerio de Salud por el drástico aumento de casos en los grupos de menor edad.
“El 12,3% de los pacientes con COVID-19 y en ARM fueron vacunados con una dosis, un incremento del 7% en relación a la medición del 24/04/21”, agrega SATI, advirtiendo también que el coronavirus está generando fuertes efectos en las personas que ya fueron inoculadas. Más allá de este dato, la conclusión de todos los expertos es que la vacunación y las medidas de cuidados es la forma más efectiva de combatir la enfermedad.
Al respecto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, precisó: "La vacuna no previene 100% la posibilidad de no infectarse. El objetivo más importante es disminuir la hospitalización. No es lo mismo tener una o dos dosis en un lugar con circulación viral como el AMBA que en un lugar con menos casos. Aunque estemos vacunando, tenemos que bajar los casos".