El Gobierno anunció este lunes que dispondrá en las próximas horas el cierre por 30 días de las exportaciones de carne vacuna, en un intento por reducir la inflación, que promedia el 4% en los últimos seis meses. La medida busca ampliar la oferta en el mercado interno y contener la suba de precios en las carnicerías que promedió el 4% durante abril.

Por esto, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) se reunió de urgencia esta mañana y decidió convocar a un “cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna” desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta última hora del viernes 28 de mayo. 

“No hemos sido convocados para mejorar la producción para que haya más oferta”, dijeron los referentes de las entidades en conferencia de prensa.  “Se repite la historia sin razonabilidad”, agregaron. 

“Se necesita tomar el camino contrario que es incentivar la producción. Hemos tenido reuniones donde hemos hecho notar cual es el rumbo que se debería haber tomado. Llegamos a esta instancia muy lamentable. No tiene en cuenta la solución para el común de la sociedad”, consideraron los referentes del campo.

“Nos ha costado mucho remontar los 10 años de restricciones. Las cabezas de ganado se pueden recuperar pero los productores no. Nos duelen las decisiones inconsultas que se toman”, explicaron.

Por último, advirtieron que “este es el comienzo de un paquete de medidas, si no tenemos una respuesta concreta sin ninguna duda vamos a ir incorporando metodologías”, apuntaron.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, criticó esta mañana el cierre de las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno y advirtió que esa medida no hará que bajen los precios en el mercado local.

“No se exporta ni el 20% de lo que se produce y lo que se vende (en el exterior) no es similar a lo del mercado interno. Las exportaciones no compiten con el mercado interno”, explicó Chemes en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.

“Con el nivel de credibilidad que ha perdido este Gobierno, estos 30 días pueden convertirse en mucho más, advirtió Chemes. El dirigente rural también explicó que “Innumerables veces hemos hablado con el ministro de Agricultura y Ganadería (Luis Basterra) sobre el mercado de carnes pero no nos toman en cuenta”.

Según Chemes, con este cierre de las exportaciones “habrá que esperar los mismo resultados” que lo ocurrido en el 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner dispuso una medida similar, que generó la caída de 12 millones de cabeza de ganado, pérdida de mercados en el exterior, que pasaron a manos de Brasil, Uruguay y Paraguay, y precios internos que igual aumentaron.