La Matanza: conflicto salarial, paro sin efecto y amenazas a los municipales
Es la primera vez que trabajadores del municipio fueron a cese de actividades en 20 años. Empleados que reclaman a Espinoza por los sueldos recibieron un ultimátum: “Son unos hijos de puta, pero hay un Dios arriba que los va a castigar”. Conciliación obligatoria en medio de un clima enrarecido.
Un inédito conflicto municipal en La Matanza cobró temperatura en las últimas horas: a la movilización de trabajadores de la intendencia del viernes y al paro de este lunes, se sumaron las amenazas de una funcionaria que sostiene que hay un intento desestabilizador detrás de la medida de fuerza y apunta contra los empleados.
Los municipales se movilizaron frente al municipio el viernes con distintas demandas a Fernando Espinoza: pretenden mejores condiciones de trabajo, que se abran las paritarias y que el básico suba a $45 mil, para poder cubrir la canasta básica. "Nosotros queremos un aumento que lleve nuestro salario a la canasta básica familiar”, plantean. Cuestionan al intendente por manejar la cuestión por decreto y rechazan aumentos que consideran inconsultos y unilaterales.
Este lunes, luego de marchas donde “hubo mucha tensión y enojo”, los trabajadores elevaron el plan de medidas de fuerza al cese total de las actividades en un hecho inédito en los últimos 20 años, según cuenta un concejal en el distrito. Sin embargo, se dictó la conciliación obligatoria que deberá acatarse por 15 días y la medida quedó sin efecto. Pero las tensiones se siguen acumulando y la discusión no parece estar resuelta.
La rebelión de los municipales trajo cuestionamientos por parte del ala más fiel a Espinoza: “Vienen por Fernando, vienen por el peronismo de La Matanza” dice Rosa “Pocha” Medina en un audio que se conoció el fin de semana.
Medina es secretaria de coordinación de delegaciones y una dirigente histórica del PJ matancero que ve una trama de desestabilización detrás de los reclamos: "Son reverendos hijos de mil puta, traidores, los que se prenden a esto; pero hay un Dios arriba que los va a castigar”, amenaza.
Además, la funcionaria advierte que “quienes están jugando a la ambición desmedida de destruir a alguien que está ocupando un lugar, guárdense y cuídense porque puedo salir y hablar de cada uno que está en esta artimaña hija de puta”. Y afirma: “Yo solo tengo un ismo y es el peronismo”.
En un comunicado que publicó el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza se informa la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo provincial, que intima a los trabajadores a desactivar las medidas previstas y al municipio a “abstenerse de tomar represalias”. Por ahora, el municipio no propuso alternativas y la disconformidad entre los empleados del municipio crece.
En tanto, otro conflicto con un sector importante en el municipio es el de los gastronómicos. Empresarios del sector sostienen que en municipios linderos los bares y los restaurantes están abriendo sus espacios al aire libre con protocolos y en La Matanza permanecen cerrados. Mañana el intendente Espinoza verá en sus calles una nueva movilización, con la apertura inmediata de los locales y la vuelta al trabajo como las demandas fundamentales.