La Justicia Electoral confirmó que Miguel Fernández será el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires. El juez federal Alejo Ramos Padilla desestimó el reclamo de la lista que encabezaba Pablo Domenechini y ratificó al excandidato a vicegobernador como nuevo titular del partido a nivel provincial. 

La noticia fue celebrada por el hasta entonces titular del partido bonaerense y senador nacional, Maximiliano Abad, quien felicitó a Fernández y, en clave libertaria, dijo a “Vamos las fuerzas del radicalismo”, término similar al que usa La Libertad Avanza con “Las Fuerzas del Cielo”. De esta forma, el oficialismo, alineado con el sector radical más cercano al gobierno nacional, tendrá otro mandato a cargo del exintendente de Trenque Lauquen. 

Ampliar contenido
X de Maxi Abad

Las elecciones se llevaron a cabo el pasado 6 de octubre y culminó con reclamos cruzados entre la lista de “Unidad Radical” que representa al oficialismo con Fernández a la cabeza y la de “Futuro Radical”, encabezada por el diputado bonaerense Pablo Domenechini. Tras el recuento de votos, ambos se adjudicaron la victoria y terminó con una medida judicial por parte del espacio alineado con el presidente de la UCR nacional, Martín Lousteau, y el diputado nacional Facundo Manes

Según los informes el recuento final reflejó una diferencia de más de 2.000 votos a favor de Fernández, quien obtuvo 39.715 votos (51,60%), frente a los 37.248 votos de Domenichini

En la resolución, el juez Ramos Padilla decidió “no hacer lugar al recurso de nulidad planteado por los Sres Apoderados de la LISTA 15 contra la resolución Nro. 71/2024 de la Junta Electoral Provincial del Partido Unión Cívica Radical de este Distrito Buenos Aires”.

Ampliar contenido
X de Miguel Fernández

El flamante presidente de la UCR bonaerense, Miguel Fernández, celebró en sus redes el triunfo. Ganó la fuerza y el compromiso del radicalismo. Este resultado refuerza nuestro camino y nos impulsa a seguir trabajando con convicción. ¡Adelante Radicales!”, señaló quien fuese candidato a vicegobernador el año pasado, acompañando en la fórmula a Néstor Grindetti

En relación con el Distrito Ezeiza, la resolución establece la nulidad de las mesas Nro. 1, 2, 3, 4, 5 y 6, lo que implica que la cantidad de mesas anuladas supera el 50% de las habilitadas en ese distrito. Como consecuencia, se ordenó la convocatoria a elecciones complementarias únicamente para aquellas mesas cuya nulidad ha sido declarada.

De esta forma, la Junta Electoral provincial deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la realización de estos comicios complementarios, conforme a lo establecido en el artículo 117 del Código Electoral Nacional. Una vez realizadas estas elecciones complementarias, se procederá a un nuevo cómputo de los resultados del escrutinio definitivo de la elección interna de la UCR en el Distrito Buenos Aires.