La fiebre del trigo
Elevados precios y temor a un aumento en las retenciones hacen que se declaren exportaciones 60% por sobre el nivel del año pasado.
El precio del trigo no para de subir. Mientras avanza la cosecha en el norte argentino, la secretaría de Agricultura de los Estados Unidos recortó la estimación de cosecha 46,18 millones de toneladas a 44,79 millones en ese país y volvió a elevar los precios en el cierre de la semana.
En medio de esa suba en el precio, y el rechazo de Brasil del “trigo transgénico argentino”, las exportadoras locales avanzaron en la declaración de exportaciones.
En su nuevo informe semanal sobre compras y declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura de la Nación otorga algunas precisiones que permiten comprender mejor el impacto de este contexto.
Según el reporte oficial, las DJVE sumaron a fines de septiembre 5.350.000 toneladas, lo que representó un aumento del 60 % respecto de las 3.328.000 toneladas declaradas un año atrás.
“Hay que aprovechar los buenos precios y cuidarse. No digo que vaya a haber una suba de la retenciones (que están ahora en el 15%), pero por las dudas”, dijo Marta Nahmias, de Agrícola Ascensión, en declaraciones a Data Clave.
El que “tomo el guante” fue el economista Gabriel Caamaño, quien sin eufemismos, habló de un posible aumento en las retenciones para después de las elecciones. “La cosa la huelo así… Baja condicionada en el margen alícuota retenciones a cadena soja, mas para industria que productor, suba trigo y maiz (mas productor que industria) mejoras impositivas (aranceles, IVA, etc) resto cadena”, dijo el economista de Ecoledesma a través de su cuenta de twitter.
El trigo encadenó el viernes su tercera semana consecutiva con cierres alcistas en el mercado de Chicago con el salto de casi U$S11, mientras que la soja y sus subproductos concluyeron la jornada a la baja. El cereal ganó 4,10% (U$S10,93) hasta los U$S277,51 la tonelada.
La producción de trigo argentino de la campaña 2021/2022 es proyectada en 19,20 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y en 20,50 millones por la Bolsa de Comercio de Rosario y por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, frente los 17 millones de toneladas recolectados durante la campaña 2020/2021,.
Problemas con Brasil
Claro que no todo es alegría. La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), de Brasil, está en proceso de concluir un dictamen técnico sobre una solicitud para la liberación de importaciones de harina del trigo transgénico desarrollado en la Argentina.
La federación de empresas que reúne a los principales molinos de Brasil dijo que rechazará la compra de ese trigo y pedirá más certificados de autenticidad para los otros granos de ese mismo cereal que vengan de Argentina.
Ante esto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, manifestó su apoyo al trigo resistente a la sequía (HB4) desarrollado por la argentina Bioceres.
“Lo que es soberanía tecnológica, lo que es investigación y desarrollo nacional si no lo defendemos nosotros quién lo va a defender”, planteó el ministro el jueves a la prensa tras anunciar una flexibilización del cepo a la carne.