La Ficha Limpia gana terreno en el país y la Legislatura porteña apura su debate de cara a 2023
La iniciativa que prohíbe a las personas con antecedentes penales acceder a una candidatura se aprobó en San Juan y se convirtió en la quinta provincia en adoptar la ley. Con Ferrario a la cabeza, la Ciudad de Buenos Aires debate a contrarreloj su propio proyecto.
La Cámara de Diputados de San Juan aprobó la "Ficha Limpia", que impedirá que personas con condenas judiciales puedan presentarse como candidatos en las elecciones provinciales.
La iniciativa había sido impulsada en abril pasado por el gobernador cuyano, el peronista Sergio Uñac, pero no obtuvo el respaldo del sector del PJ local alineado con su antecesor, José Luis Gioja, y comenzará a regir en las próximas elecciones.
La iniciativa también establece la inhabilitación a personas con auto de apertura a juicio oral por genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, hechos de represión ilegal constitutivos de graves violaciones de derechos humanos, torturas, desaparición forzada de personas, apropiación de niños y otras violaciones graves de derechos humanos o cuyas conductas criminales se encuentren tipificadas en el Estatuto de Roma como crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional.
"Propicio el debate parlamentario de los proyectos que están en esta casa, destinados a impedir a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. Y de igual manera, los invito a discutir y enriquecer propuestas sobre cuestiones de ética política como las dobles candidaturas y las candidaturas testimoniales, mecanismos que han erosionado la relación representado–representante", señaló Uñac durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
De esta manera, San Juan se convirtió en la quinta provincia en adherir a la normativa que ya rige en Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy.
El proyecto de Ficha Limpia se trata de uno de los objetivos de la oposición en el Congreso de la Nación y también en la Legislatura porteña, donde se debate a contrarreloj la iniciativa comandada por Emmanuel Ferrario y el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán Reyes.
"Las personas no se resisten a los cambios, sino a las pérdidas que éstos generan. En el caso de la Ficha Limpia lo que ataca es a todos los políticos que están anclados en privilegios", sostuvo Ferrario en la última reunión de Comisión e indicó que "eso es lo que busca este proyecto, esa pérdida en beneficio de la democracia, de una mejor representación".
En la Cámara de Diputados, el proyecto está impulsado por Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Pablo Tonelli y Graciela Ocaña.