La CTA-A convocó a "profundizar" movilizaciones en la previa de la huelga general de la CGT
El titular de esa central, Hugo 'Cachorro' Godoy, afirmó que esta semana se intensificarán iniciativas como la campaña de "un millón de firmas contra el DNU" y la realización de marchas contra los despidos y el ajuste. Además, el dirigente criticó al Gobierno por otorgar por decreto un aumento "miserable" del salario mínimo.
El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Godoy, ratificó la decisión de la conducción nacional de esta organización de “profundizar” las movilizaciones y actividades como la campaña de "un millón de firmas contra el DNU 70/2023. Acciones que la organización sindical pretende llevar a cabo de cara al paro general convocado por la CGT para el 9 de Mayo. Además, aseguró que el Gobierno del presidente Javier Milei otorgó por decreto un aumento del salario mínimo, vital y móvil miserable, que lo derrumba aún más por debajo de la indigencia”.
El dirigente llamó a profundizar el plan de lucha, a fortalecer y garantizar el paro del 9 de mayo y a frenar la reforma laboral e impedir que se apruebe en el Senado la Ley Bases, que es “la manera de continuar saqueando los bolsillos de los trabajadores y de entregar el país”, aseguró.
En ese sentido, la Conducción de la Central compuesta por la Comisión Ejecutiva y los secretario generales de las provincias definió ayer avanzar en el plan de lucha de cara a las próximas semanas. En primer lugar se definió movilizar al Congreso de la Nación el día que sesione el Senado para el tratamiento de la denominada Ley Bases que fue aprobada esta semana por la Cámara de Diputados.
Para ello, propondrá espacios de unidad y articulación política con sectores sociales, sindicales y políticos para que la convocatoria sea amplia y masiva para impedir que se apruebe el proyecto de ley. Además, se ratificó el Paro Nacional convocado por todas las centrales sindicales para el próximo 9 de mayo. Si bien, en la ciudad de Buenos Aires no habrá movilización, la Conducción Nacional alienta todo tipo de marchas y actividades que se desarrollarán en las principales ciudades del país.
Además, esta semana la CTA avanzó en la campaña que junto a varias organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales y religiosas, se está llevando adelante para juntar firmas para avanzar en la anulación del DNU 70/23. La iniciativa cuenta además con las adhesiones del partido Unidad Popular, Claudio Lozano, Adolfo Pérez Esquivel, Ricardo Alfonsín, el dirigente estatal Rodolfo Aguiar, Eduardo Barcesat, Silvia Saravia, María Eva Koutsovitis, Sabina Frederick, Alicia Castro, Jonathan Baldiviezo junto a un conjunto de organizaciones políticas, sociales y religiosas.
“Desde diversas organizaciones nos autoconvocamos para promover una Campaña Nacional por 1 millón de firmas para terminar con la vigencia del DNU 70/23, sostén jurídico en que se basan las políticas de demolición de ingresos, saqueo de nuestros recursos y disolución nacional”, señaló Lozano en una conferencia de prensa en la que se anunció la realización de esta actividad.
“Como era previsible, el Gobierno firmó un decreto y avaló la posición de los empresarios de otorgar un aumento miserable, que derrumba aún más por debajo de la indigencia el salario mínimo, vital y móvil. La convicción de empresarios como Daniel Funes de Rioja (UIA), los de AEA, la SRA y la CAME, junto a Milei, es la de hambrear al pueblo”, denunció Godoy, al cabo una reunión desarrollada ayer.
Luego del nuevo fracaso de la reunión del Consejo del Salario, el Gobierno determinó por decreto y de forma unilateral -como en febrero último- el valor del mínimo, que fue fijado en 234 mil pesos desde mayo, luego de decidir un aumento del 9 por ciento para abril y del 6 por ciento para este mes.
El martes último no hubo acuerdo entre las representaciones sindicales y patronales que integran el Consejo, por lo que la Secretaría de Trabajo levantó la reunión y el Gobierno fijó el mínimo por decreto.