La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un duro descargo contra el Gobierno por el faltante de gas en distintas provincias y la paralización de las obras públicas como el Gasoducto Néstor Kirchner.

“Con superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho) y sin gas en el caño”, es el título del extenso posteo en su cuenta de “X” que expresó la exvicepresidenta durante la gestión de Alberto Fernández.

"La idea de ¡superávit fiscal o muerte!, como todo dogma (excepto los de la Fe), está destinado al fracaso”, subrayó la ex vicepresidenta en un mensaje en su cuenta de la red social X.

A la vez, aseguró que en la gestión de Milei “al problema de los funcionarios que tampoco funcionan (porque no saben o no entienden)”, se le suman “ideas que no funcionan” que es un “combo letal” a la hora de gobernar.

“La paralización de obras absolutamente complementarias pero imprescindibles (léase compresores) al gasoducto Néstor Kirchner (auténtica obra pública estructural) bajo el slogan para redes de ‘no hay plata’, revelan la falta de conocimiento o la confusión que hay en torno al concepto de gasto público, sobre todo cuando ese gasto es en realidad una inversión porque permite que el Estado evite gastos mayores posteriores”, resaltó.

X de Cristina Kirchner

Por otra parte, señaló que el Gobierno tiene “superávit dibujado (en mi barrio le dicen trucho)”, y que “por no girar fondos a las contratistas que estaban ejecutando las obras de los compresores por alrededor de U$S 40 millones”, contrataron barcos a valores superiores.

“Hasta acá la idea no funcionó, pero además, cuando calcularon los buques que tenían que comprar, los funcionarios calcularon mal o no tuvieron previsión”, sentenció.

Para finalizar, apuntó nuevamente contra el Gabinete y destacó que “nada puede salir bien” si los funcionarios ni sus ideas funcionan.

“No voy a hacer ningún comentario sobre la ausencia del Presidente en estos momentos tan complicados, por estar de gira artística en el país del norte. Ya lo habíamos caracterizado el 14 de febrero en nuestro documento ‘Argentina en su tercera crisis de deuda’: un showmaneconomista en la Rosada”, concluyó.

La versión del Gobierno y la oposición

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este miércoles que el abastecimiento y la distribución de gas “va a volver a funcionar normalmente entrada la noche de hoy”, ya que un buque de la empresa brasileña Petrobras “se encuentra descargando en este momento material para reabastecer el suministro de energía”, y adelantó que “otra decena de barcos van a colaborar con que no haya faltante de gas ni ahora ni más adelante".

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni remarcó que es un año con “temperaturas atípicas” y con un “récord de frío para esta estación en los últimos 44 años”, mientras que “la demanda se incrementó de manera repentina cerca de un 55 por ciento” en la variación interanual.

“En relación a la situación del gas, llegó al país el buque de la empresa brasileña Petrobras. Se encuentra en este momento descargando el material para reabastecer el suministro de energía. Se estima que el servicio volverá a funcionar normalmente entrada la noche de hoy”, especificó. 

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, negó que el gobierno libertario tenga responsabilidades en la crisis actual. “En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas, sostuvo en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

X de Eduardo R. Chirillo

El secretario aseguró que la actual gestión regularizó pagos “por más de $30.000 millones y destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado”.

Por su parte, la exsubsecretaria de Planificación Energética, Cecilia Garibotti, lamentó que los actuales funcionarios “le echen la cumpla a los gobiernos anteriores” por la falta de gas.

El sistema de gas tiene un problema que tiene que comunicar la secretaría de energía para que se empiece a ahorrar. Nosotros usamos gas para la energía también, el problema es que el gas está en el subsuelo y nosotros no tenemos infraestructura para sacarlo”, sostuvo Garibotti en declaraciones a Radio Delta.

Cómo sigue el conflicto

Según publicó el portal especializado Econojournal, la crisis se agudizó en las últimas horas porque la empresa brasilera Petrobras se negó a aceptar la carta de crédito emitida por ENARSA para el pago del cargamento que fue comprado en forma urgente durante el fin de semana.

El monto asciende a US$22 millones y se estima que el pago debiera quedar saldado en breve, pero las dependencias oficiales a cargo de la operación evitan dar detalles.

La situación es crítica porque además se sumaron problemas en plantas de compresoras de la empresa Transportadora Gas del Norte, que le restó volumen a la red de distribución.

Las estaciones de servicio de todo el país no cuentan con fluido para despachar y además se avanzó en el corte de suministro a grandes empresas.