El ministro de Economía, Sergio Massa, viaja este domingo rumbo a Shangai mientras ultima detalles para encabezar una importante misión a China que comenzará formalmente el 30 de mayo y en donde se desplegará una intensa e interesante agenda de negocios.

El jefe del Palacio de Hacienda emprenderá vuelo en el flamante ARG01 -adquirido recientemente por el gobierno nacional para transformarse en el principal avión de la flota presidencial- junto a una comitiva ampliada con gran cantidad de funcionarios. La novedad de todo esto es que hay una importante representación del Frente de Todos. Es más, estarán en ese viaje Máximo Kirchner y Paula Penacca, dos diputados nacionales de La Cámpora.

También asistirán Diego Giuliano, ministro de Transporte; Juan Manuel Olmos, vicejefe de gabinete; Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados; Flavia Royon, secretaria de Energía; Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; Marco Lavagna, secretario de Asuntos Económicos y Financieros; Miguel Angel Pesce, presidente del Banco Central; Agustín Gerez, presidente de ENARSA; Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo; Sabino Vaca Narvaja, Embajador argentino en China y el diputado Diego Sartori.

Previo a todo esto, Massa sorprendió al compartir un encuentro en Tigre junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También participó su esposa Malena Galmarini, presidenta de AySA y precandidata a intendenta de Tigre.

Ampliar contenido
Tweet de Sergio Massa

Fuentes del ministro le aseguraron a Data Clave que el encuentro fue para revisar la agenda de acuerdos entre la Argentina y China vinculados a la provincia de Buenos Aires. Entre ellos están los proyectos de Laferrere, Agua Norte y AMBA II, que consisten en obras de infraestructura de cloacas, agua y electricidad.

No se trata de un viaje más. Así lo entiende Massa y también lo resalta todo el Frente de Todos. No es menor que la comitiva del ministro de Economía contemple a un amplio abanico de dirigentes, desde los que responden a su riñón y los que tienen más cercanía con el albertismo y el kirchnerismo.

Ya se ven movimientos internos del FdT pensando en las próximas elecciones generales. El último espaldarazo fue en Mercedes en un encuentro que compartieron Massa y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, dos potenciales precandidatos a presidentes por el peronismo.

Ampliar contenido

“Va a hacer un viaje y va a seguir poniendo el cuerpo. Agarró una papa caliente y va a seguir poniendo el cuerpo”, aseguró el ministro del Interior.

La agenda de Sergio Massa

La agenda tendrá inicio con un encuentro con autoridades de la empresa China Gezhouba Group Corporation (CGGC), reunión que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del Río Santa Cruz. La jornada continuará con una reunión de trabajo junto a los representantes de la Empresa Power China, que tendrá como hilo conductor una batería de proyectos referidos al desarrollo energético del pais.

El cónclave más importante será el jueves, cuando Massa se reúna con la Presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, Dilma Rousseff. También tendrá encuentros bilaterales de trabajo con el Ministro de Comercio, Wang Wentao, así como con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

EN BEIJINGEl viernes, ya en la ciudad de Beijing, Massa será recibido por el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino.

En el último tramo de su agenda, el sábado, Massa, mantendrá una reunión Bilateral con Ministro de Finanzas de la RPC, Sr. Liu Kun, sobre el financiamiento bilateral para obras de infraestructura en la Argentina.

La carta financiera

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conforman los BRICS, quienes desde hace casi una década dispusieron la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC), espejo del Banco Mundial y el FMI, que controla Estados Unidos y sus socios del G7. 

China es el principal accionista: sobre un monto total de 100.000 millones de dólares, 41.000 serán aportados por Beijing; Rusia, Brasil e India sumarán 18.000 millones cada uno, y el resto (5.000 millones) es la cuota que desembolsará Sudáfrica, cuando se complete la integración de capital.

Además de los cinco miembros de los BRICS, el NBD tiene como socios a Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Uruguay. Y el ARC –que aún no se utilizó- es una herramienta de estabilidad financiera que sólo está disponible para sus socios plenos.

Argentina no forma parte de los BRICS, y tampoco del NBD. Eso significa que habrá una larga negociación de Massa para obtener los fondos del NBD, que deberán estar atados a un proyecto liderado por uno de sus miembros. Lula da Silva se comprometió ante Alberto Fernández y Massa que lograría el apoyo del NBD, pero se trata de un proceso complejo que debe obtener el consentimiento de Rusia y vencer las dudas de la India y Sudáfrica.

Las deliberaciones del Nuevo Banco de Desarrollo se extenderán por dos días en Shangai (30 y 31 de mayo), y está previsto que el ministro de Economía explique a sus colegas de Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica las razones de la crisis financiera que golpean al país. Al frente de las sesiones del NBD estará Rousseff, que preside la entidad crediticia los BRICS.