La Coalición Cívica mostró un mensaje de unidad y pretende que Carrió lidere JxC en Provincia
El espacio dentro de la coalición opositora realizó su Plenario Federal y mostraron hermandad para la conformación de listas de cara a las PASO. "Lilita" quiere encabezar la lista de diputados en PBA sin ir a internas.
La Coalición Cívica llevó adelante su Plenario Federal de forma virtual y lanzó un fuerte mensaje de unidad de cara a las próximas elecciones PASO. Además, sigue la postura firme de respaldar públicamente a Elisa Carrió para que encabece la lista de diputados en Provincia sin ir a internas con Jorge Macri y Diego Santilli.
El encuentro, convocado por el presidente del partido, Maximiliano Ferraro y la titular de la Asamblea nacional, Maricel Etchecoin, contó con la participación de la Mesa Ejecutiva Nacional, el bloque de diputados nacionales, legisladores provinciales, los presidentes de cada distrito con personería jurídica y apoderados nacionales e interventores de distrito.
La jornada política se realizó mediante conexión remota debido al contagio por covid-19 del diputado nacional Juan Manuel López, que a su vez generó que se aíslen preventivamente varios legisladores considerados contactos estrechos, como los casos de Sergio Massa, Máximo Kirchner, Mario Negri, Cecilia Moreau, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro. Incluso la lista alcanzó al propio ex presidente Mauricio Macri.
Tras lo conversado durante el plenario, la Coalición Cívica elaboró un documento, cuyas conclusiones centrales son la unidad nacional, buscar alianzas para concretar ese objetivo y, de ser necesario, incorporar a nuevas figuras políticas al espacio.
“Que la unión de toda la Nación Argentina, bajo el imperio de la Constitución Nacional, con la garantía de la democracia, los derechos humanos, el equilibrio de los poderes, el contrato moral y de distribución del ingreso, es la condición necesaria para que se generen los acuerdos e integraciones con grandeza, humildad, generosidad, renunciamiento y unidad”, sostienen en el documento.
“Bajo estas condiciones tenemos que realizar las alianzas necesarias para cumplir este objetivo, evitando internas y lograr candidaturas de consenso sin prevalecencias y hegemonías”, afirman.
El mensaje de unidad se da en medio de la feroz interna que hay en Juntos por el Cambio para definir el cierre de listas para definir los liderazgos de cara a las próximas elecciones, donde está en juego la renovación en el Congreso y la posibilidad de dificultar el manejo de ambas Cámaras al Frente de Todos.
Sin embargo, lejos de lograr consensos, todo indica que los jugadores se tendrán que ganar el voto popular en unas PASO mucho más competitivas de lo normal. Al menos, eso se concluyó tras los últimos encuentros de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y del “face to face” de Macri con Horacio Rodríguez Larreta, donde se escupieron sus verdades y dejaron en claro que será difícil lograr un amplio consenso con tantos nombres pidiendo pista.