La Coalición Cívica enfrenta el desafío de compartir boleta con los "prohibidos" de Carrió
El partido no lleva candidato a gobernador pero quiere asegurarse ser parte del gobierno provincial en caso de un triunfo. Ritondo y Monzó como rivales internos y "socios" políticos.
La Coalición Cívica reafirmó en las últimas durante un encuentro desarrollado en Bragado que “tenemos una candidata y es Lilita Carrió”. Las palabras fueron pronunciadas por la diputada bonaerense y presidenta del partido a nivel provincial, Maricel Etchecoin, quien agregó que “en la provincia, tenemos muy en claro que la unidad es la fortaleza para un proyecto nacional” y “tiene que estar representada por los mejores de nosotros”.
Lo cierto, igual, es que la Coalición Cívica no tiene hoy un candidato a gobernador. Y al parecer, tampoco lo tendrá. Hoy el partido está claramente alineado al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a su delfín bonaerense, Diego Santilli, quien formó parte del congreso que se desarrolló Bragado.
“La provincia de Buenos Aires tiene que estar en un proyecto nacional porque es la base para gobernar, se juega el 10 de diciembre”, sostuvo la legisladora durante el encuentro del que también participó el titular de la UCR bonaerense y legislador provincial, Maximiliano Abad.
Los lilitos hoy tienen la orden de arriba de ser los garantes de la unidad pese a algunos límites que tienen dentro del PRO porque entienden que hay un escenario peor que la posibilidad de una unidad con el diputado nacional Javier Milei. Sobre esto, Etchecoin resaltó que “desde el bloque de legisladores de la Provincia pudimos sostener una oposición fuerte a (el gobernador bonaerense Axel) Kicillof” y señaló que “hoy la oposición plantada es la del bloque de Juntos. No nos quieran vender gato por liebre los que gritan, los que buscan una Argentina más autoritaria, con menos democracia y discusión parlamentaria".
Cabe recordar que Lilita puso en los acuerdos que podrían llevar adelante sus dirigentes en la búsqueda a de potenciar a candidatos de los socios de la Coalición Cívica. Y entre los apuntados quedaron Cristian Ritondo, y Emilio Monzó, quien hoy, con Patricia Bullrich como candidata presidencial, ocupan un mismo de trabajo, con el exministro de Seguridad como aspirante a la gobernación y el expresidente de la Cámara de Diputados como armador.
Sin embargo, el escenario final de la boleta encontrará a los dirigentes de Carrió junto con aquellos que están “prohíbidos”.
Y en ese marco de confianza interna hoy también apunta a tener una representación ante un eventual triunfo bonaerense. “Si Juntos por el Cambio sigue hablando entre los dirigentes, pierde la oportunidad de gobernar, y les puedo asegurar que la Coalición Cívica quiere gobernar, quiere ser fortaleza en el Parlamento, pero también tener la oportunidad de los ejecutivos locales, de formar parte de un gobierno de coalición, y este es el momento”, enfatizó Etchecoin.
En la misma línea, el senador De Leo dijo que “en esta etapa tenemos que tener un partido con más incidencia y con los valores que nos transmitió Lilita”.