La causa por el espionaje a Cristina se queda, por ahora, en Lomas
El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé reivindicó su competencia y rechazó entregarle la investigación por los seguimientos en el Instituto Patria a Comodoro Py. La Cámara Federal le había dado la razón a Gustavo Arribas cuando solicitó el traslado.
El juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé rechazó hoy entregarle a Comodoro Py el tramo de la causa que involucra los espionajes y seguimientos al Instituto Patria. Auge, qué está en pleno proceso de indagatorias en la parte principal de la causa, reivindicó su competencia y ahora intervendrá en el asunto la Cámara Federal de La Plata.
El juez consideró que la actuación que tuvo la Agencia Federal de Inteligencia en estos seguimientos “no sólo coloca un aspecto esencial del accionar delictivo en esta jurisdicción, sino que además, del análisis de la documentación pertinente se advierte que las observaciones y seguimientos introducidos allí son significativamente más amplios”.
Por estos espionajes ya están procesados Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y Alan Ruiz. Para el juez federal, fue clave como se está desarrollando toda la causa y como los imputados insertaron un informe en una causa en Lomas a cargo del juez Federico Villena para justificar la situación de la que era víctima Cristina Fernández de Kirchner.
“El mismo informe revela que la actividad incluyó también a Mauricio Macri, Diego Santilli, Graciela Ocaña, Waldo Wolf y María Eugenia Vidal. Las tareas que se hubieron desplegado sobre estas personas también forman parte del objeto de esta causa y en efecto puede apreciarse que no sólo se han formulado preguntas en esa línea a los agentes de la AFI -de identidad reservada- que han declarado ante la fiscalía instructora, sino que también el propio imputado Alan Flavio Ruiz, ha realizado manifestaciones sobre la actividad desplegada respecto de algunas de esas personas en su declaración indagatoria”, explicó Augé.
Ahora, intervendrá la Cámara Federal de La Plata. Si ratifica la decisión del juez de Lomas, el conflicto probablemente llegue a la Cámara de Casación Federal, que físicamente está en Comodoro Py pero que tiene injerencia en todas las causas federales del país.