La Cámara Federal porteña confirmó el sobreseimiento del periodista Daniel Santoro
En un fallo dividido, el tribunal entendió que el periodista no tuvo participación en la causa donde se investiga una maniobra de extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio contra el agente aduanero Gabriel Traficante.
La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del periodista Daniel Santoro en la causa en la que se investigaba su presunta participación en una maniobra de extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio contra el agente aduanero Gabriel Traficante.
La decisión la había tomado hace algunas semanas el juez federal Luis Rodriguez y quedó hoy ratificada por los votos de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah. En disidencia votó el magistrado Roberto Boico, que se inclinó por profundizar la investigación.
D'Alessio fue condenado el mes pasado por esta maniobra donde se le exigió dinero a Traficantes para evitar involucrarlo en la causa conocida como “Mafia de los Contenedores”. El tramo que involucraba al periodista Santoro había quedado en la etapa de instrucción. "No podía sostenerse asertivamente que el encartado hubiera participado, con conocimiento y voluntad, en los actos ejecutivos de la extorsión desplegada por Marcelo D´Alessio”, dijo el juez Farah.
Irurzun, por su parte, sostuvo que no había elementos para involucrar a Santoro en algo delictivo. "No es lógico ni aceptable que, a falta de pruebas objetivas de connivencia o acuerdo delictivo, la inferencia fundamental para sostener la responsabilidad de un periodista por el delito mencionado parta de evaluar y calificar el contenido de las notas por él publicadas -al extremo de rastrear en sus títulos, sus alusiones y sus adjetivos, alguna finalidad que para la acusación resultara coherente con su hipótesis del hecho-, por objetar el modo en que –supuestamente- se relacionó con su fuente y cómo corroboró los datos brindados por ésta", consideró.
En otro tramo del fallo, el juez Farah sostuvo también que no había elementos que lo involucren con un delito, más allá de los errores cometidos en las notas periodísticas. "El recorrido efectuado ha puesto de manifiesto que Daniel Santoro -aun cuando publicó información que no se condecía con la realidad - resultó ajeno a la maniobra extorsiva denunciada, siendo su comportamiento inconciliable con las formas de participación criminal establecidas en nuestra ley", consideró.