Elecciones: en el 60% de los establecimientos porteños no se respetó el distanciamiento social
Así lo indicó un informe realizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta semana comienza en todo el país la campaña a través de los spots publicitarios.
“En el 60% de los establecimientos no se respetó el distanciamiento social de al menos dos metros: se observaron dificultades para la organización de las filas de electores en el exterior de los establecimientos, especialmente, en los horarios de mayor afluencia de electores”. Así lo indica un informe realizado por la Coordinación Operativa de Derechos Políticos y Observatorio Electoral de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
El trabajo se hizo en base a 311 establecimientos de los 1031 que la Ciudad puso a disposición para realizar las PASO el 12 de septiembre. Cabe resaltar que la cantidad de lugares para votar fue mayor que en otros años debido a que se intentó tener menos mesas en cada uno de los establecimientos. En total, CABA tuvo 8500 mesas.
“Los resultados de la observación electoral muestran que, a pesar de la pandemia, los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad y no se registraron inconvenientes de consideración en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, se sostiene en el trabajo de observación electoral que ya le presentaron tanto a la Cámara Electoral como al Tribunal Superior de Justicia de CABA.
En el informe se hicieron varias observaciones respecto del protocolo pandémico de elecciones: en el 90% de los lugares sólo había una puerta de ingreso y egreso, con una deficiente diferenciación de los carriles de ingreso / egreso y en dos de cada tres establecimientos no se observó la presencia de facilitadores/as sanitarios/as, esa figura creada por las autoridades para controlar que se cumplieran las medidas sanitarias.
Sin embargo, de las 1035 personas que fueron relevadas para el informe, un 66% tuvo una valoración “claramente positiva” del cumplimiento del protocolo sanitario. Casi todos (el 90%) de las y los electores manifestaron que se encontraban en conocimiento de las medidas sanitarias antes de concurrir a votar aunque el 23% manifestó que dudaron en presentarse, algo que se observó en las personas de mayor edad.
Uno de los grandes cuestionamientos de las PASO fueron las filas que se hicieron fuera de los establecimientos porteños y las demoras que hubo en algunos de ellos. “El 95% de las y los electores manifestaron no haber tenido ningún problema o inconveniente a la hora de votar; aunque si se refirieron a las demoras tanto en las mesas de votación como en el exterior de los establecimientos”, se reflejó en el informe.
El principal problema no pasó por allí sino por las mesas de electores migrantes: se constituyeron con bastante retraso y “muchas personas migrantes no pudieran ejercer su derecho al voto”. Algunas de estas mesas recién se pusieron en funciones cerca del mediodía, casi cuatro horas después del comienzo.
Al momento de hacer recomendaciones de cara a los comicios de Noviembre, la Defensoría sugiere cortar la calle de forma de ganar espacio “para ordenar a las personas, sobre todo en los establecimientos con veredas angostas o donde están ocupadas con otras actividades”.
Esto se hizo en varias localidades del conurbano, incluso. “Recomendar a los delegados/as, facilitadores/as, personal policial utilizar elementos como sillas con carteles para ordenar las colas de las mesas y mantener el orden durante toda la jornada”, es otra de las sugerencias. En muchos lugares, las filas para las mesas no estaban correctamente señalizadas.
El regreso de los spots
Con el inicio formal de la campaña, el 10 de octubre comienza el período donde la Cámara Nacional Electoral habilita la presencia de videos electorales en medios de comunicación audiovisual en todo el país.
Esta semana, el juez federal con competencia electoral de la Provincia de Buenos Aires Alejo Ramos Padilla habilitó de manera formal a Diego Santilli y a Daniel Gollán como candidatos a diputados luego de que presentaran los papeles correspondientes a sus domicilios.
El 20 de octubre es la fecha límite para que el oficialismo pueda realizar actos de campaña ya que luego comienza la prohibición de actos públicos “susceptibles de promover la captación del sufragio”. Con respecto a las encuestas, podrán ser publicadas hasta el 6 de noviembre.