El Frente de Todos quiere llevar el conflicto por el TSJ porteño al Congreso
El diputado oficialista Eduardo Valdés presentó un proyecto en rechazo a la ley que permite al Tribunal Superior de la Ciudad revisar sentencias de la Justicia Nacional. También se impulsarán planteos judiciales para lograr la inconstitucionalidad.
El Congreso de la Nación se meterá de lleno en la discusión por la ley de la Legislatura porteña que amplía competencias del Tribunal Superior porteño.
El tema ingresó a la Cámara de Diputados por el proyecto del diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés en rechazo a la ley que traspasa facultades al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad para intervenir en causas de la Justicia Nacional.
La iniciativa ingresó formalmente a la Cámara Baja y aún no fue girada a las comisiones. El diputado afirmó que “tiene gran expectativa”, dado que recibió el respaldo de otros legisladores, como Paula Penacca, Carlos Heller, Rosana Bertone, Carolina Moisés, Nicolás Rodríguez Saa, Alcira Figueroa, Mabel Caparrós, Blanca Osuna y Mara Brawer, entre otros.
El proyecto de resolución exhorta al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a vetar la normativa que permite al Tribunal Superior porteño intervenir como órgano de alzada en la revisión constitucional de las decisiones adoptadas por las Cámaras Nacionales - penal, civil, laboral y comercial- con jurisdicción en la Capital Federal.
La reforma sumó expresiones de rechazo por parte de la Asociación de Magistrados, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y los gremios judiciales al calificarla de “inconstitucional”. Se espera que en los próximos días se presenten planteos judiciales para impugnarla.
También recibió críticas del sector político, ya que sostienen que la reforma favorecería al ex presidente Mauricio Macri en la causa Correo Argentino. "Es evidente que la transferencia de competencias a una Justicia que se encuentra severamente cuestionada por su falta de independencia e imparcialidad tiene la finalidad de garantizar la impunidad de Macri en causas como la de Correo Argentino”, señaló Valdés.
En sus fundamentos, el diputado aseveró que la “gravedad institucional del caso es la palmaria inconstitucionalidad e ilegalidad” de la normativa y que la Legislatura local “no tiene facultad para modificar unilateralmente los fueros, competencias y jurisdicciones de la Justicia Nacional con asiento en la Capital Federal y que, en todo caso, esa decisión debe ser adoptada por este honorable Congreso de la Nación”.
"Por más que muchos actores interesados en profundizar la autonomía pretendan equiparar su estatus jurídico con el de una Provincia, esa decisión sólo puede ser adoptada por este Honorable Congreso de la Nación en virtud del artículo 75 inciso 15 de la Constitución Nacional", afirmó Valdés en el proyecto, quien fue convencional constituyente en la reforma de 1994.
Y concluyó: "La autonomía de la CABA debe consolidarse sobre la base de un proceso respetuoso de las instituciones y de los consensos políticos, y no mediante avasallamientos de este calibre".
Sin embargo, el escenario actual en la Cámara de Diputados es complejo tras el fracaso de la última sesión por falta de quórum. En las últimas horas, el oficialismo y la oposición comenzaron a consensuar un posible temario con proyecto, para lograr sesionar antes de las elecciones legislativas de noviembre.