La Cámara de Diputados aprobó un documento de repudio al atentado a Cristina Fernández de Kirchner
El Frente de Todos logró acercar posiciones con Juntos por el Cambio y finalmente la Cámara baja expresó "un rechazo contundente" desde el Congreso al “magnicidio” contra Cristina Fernández de Kirchner. La letra chica del texto se cerró en la reunión de labor parlamentaria. No obstante, el PRO votó y se fue, marcando una diferencia hacia adentro de JxC.
La Cámara de Diputados se reunió, este sábado desde las 13, en una inédita sesión para repudiar el ataque a la vicepresidenta en la puerta de su domicilio. No será un encuentro más. Tras muchas negociaciones de pasillo en la previa, se logró aunar criterios en un proyecto de resolución que repudia y condena la agresión a Cristina Fernández de Kirchner.
El Frente de Todos logró acercar posiciones con Juntos por el Cambio y finalmente la Cámara baja expresó "un rechazo contundente" desde el Congreso al “magnicidio” contra Cristina Fernández de Kirchner. La letra chica del texto se cerró en la reunión de labor parlamentaria. No obstante, el PRO votó y se fue, marcando una diferencia hacia adentro de JxC.
Según confiaron fuentes legislativas a Data Clave, hubo acuerdo en la reunión de labor parlamentaria que se llevó a cabo en el despacho de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau. De esta manera, los diputados votaron un texto similar al que sacaron los senadores el jueves a la noche.
"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación doctora Cristina Fernández de Kirchner. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social", reza el texto validado en la Cámara baja.
A pesar del consenso, la nota la dio una vez más el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien disparó: "Nos parecen lamentables los hechos de los últimos días. Donde la política usó de manera miserable un hecho delictivo para armar un hecho político. Al punto tal que se implementó un feriado. ¿Qué feriado se hizo cuando pasó lo del fiscal Nisman o el atentado a la AMIA?".
Y agregó: "Cuando tocan a uno de la casta aparecen los hipócritas. Solo les interesa cuidar sus intereses. Hubo muertos ayer, hubo hoy y habrá mañana, pero la política se sigue mirando el ombligo. Repudiamos la violencia pero no avalamos este circo dantesco".
Sobre el final de su alocución protagonizó casi un paso de comedia. Cecilia Moreau
lo despidió tras su discurso con un "gracias diputada" en respuesta a que él la llamaba "presidente". El liberal se retiró furioso del recinto al grito de "¡Casta, casta!"
Al hablar en el recinto, desde el oficialismo, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, consideró que "las cosas no van a ser iguales en Argentina después de lo que le pasó a Cristina (Kirchner)".
"Tiene una gravedad tan importante lo que le pasó a Cristina, nuestra vicepresidenta, dos veces presidenta, que la respuesta institucional de uno de los poderes del Estado tenía que tener, de mínima, la misma proporción y dimensión de la gravedad de los acontecimientos", dijo.
Y en ese sentido, agregó: "No estamos en presencia de un hecho policial, estamos en presencia de un hecho político. Me parece que las cosas no van a ser iguales después de lo que le pasó a Cristina".
Al cierre de los discursos, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, aseguró que el atentado contra la Vicepresidenta "desafía a las instituciones y las personas" y aseveró que "venimos a defender la democracia" porque "la democracia es incompatible con la violencia". De esta manera, las expresiones de Negri marcaron una profunda diferencia con la postura mantenida por los legisladores del PRO, que se retiraron del recinto tras acompañar la iniciativa.
En su discurso, el legislador de la UCR y uno de los referentes de JxC señaló: "Nuestra voz no va hacia el silencio", al justificar su decisión de participar de la sesión de condenó el ataque.
En las negociaciones con el Frente de Todos pedían un compromiso para que sea una "sesión tranquila". En la previa, el interbloque opositor condicionaba su presencia a que se garantice esto en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará una hora antes del comienzo de la sesión, Juntos por el Cambio no bajaría al recinto. Querían saber si se plantea una sesión “corta e institucional” o “larga y con barro político”. En este punto, ponían como condición que no haya gente en las gradas ni movilizaciones en las afueras. “Puede ser un peligro para la entrada”, confirmaron fuentes parlamentarias de JxC.
La izquierda marcó desde el primer momento su repudio y estuvo presente en la masiva manifestación de este viernes por la tarde en Plaza de Mayo. Con matices y algunas críticas al gobierno nacional, no dudaron en calificar al hecho como magnicidio. Sin embargo, se abstuvieron en la votación.