Kulfas Gate: la oposición pide que la licitación por el Gasoducto NK la controle el Congreso
La diputada nacional Graciela Camaño pidió que se conforme una comisión que investigue y evalúe el proceso de la obra. En tanto, Mario Negri planteó que la Justicia "debe investigar" si existió algún tipo de delito, en base a lo que dice el off que salió presuntamente del ministerio de Desarrollo Productivo y que se filtró públicamente.
Luego del escándalo que involucra al Gobierno y que terminó con la salida de Matías Kulfas del ministerio de Desarrollo Productivo, la oposición pidió que se cree una comisión en el Congreso de la Nación para investigar el proceso de licitación del Gasoducto Néstor Kirchner.
Como contó Data Clave, esta tarde se vivió una nueva fractura en el Frente de Todos que terminó con el pedido de renuncia de Alberto Fernández a uno de sus ministros con el que mostró más confianza en la gestión. Se da luego que desde su cartera se filtrara presuntamente un mensaje en off donde cuestionaba a los funcionarios de Cristina Kirchner que integran la empresa Energía Argentina, a cargo del Gasoducto.
El mensaje del escándalo proviene de la empresa pública que antes funcionaba bajo el nombre de Enarsa e IEASA. Se trata de un organismo autónomo, pero que forma parte del esquema de la secretaría de Energía. No es el primero de los chispazos entre este sector y el ministerio que hasta hoy dirigía Kulfas.
En un comunicado difundido minutos después, adjuntaron una captura de WhatsApp, difundida supuestamente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, a periodistas donde se cuestionan una serie de licitaciones para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y afirman que "los que están usando incorrectamente la lapicera son los funcionarios de Cristina", en alusión al discurso de la exjefa de Estado por los 100 años de YPF.
Esto generó además una reacción en cadena de la propia CFK que dedicó un mensaje teledirgido, que obligó a Alberto a suscribir sus palabras. Y más aún, pasar del dicho al hecho para prescindir de los servicios del ministro apuntado.
En medio de esta disputa que terminó con la salida de Kulfas, la oposición olió sangre y ya empezó a mostrar planteos de cara a lo que debe hacer el Gobierno nacional ante las acusaciones cruzadas de sus propios dirigentes.
La primera fue la diputada nacional Graciela Camaño, opositora al Frente de Todos y, en especial al kirchnerismo. La experimentada legisladora pidió a través de sus redes sociales que el Congreso cree una comisión que se encargue de investigar la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra que, según los cálculos del Gobierno, permitiría el autoabastecimiento de gas y el aumento de exportaciones.
"Argentina necesita imperiosamente tener el #gasoductoNK u$a 3.600 millones vamos a gastar este año, teniendo la 2a reserva del mundo de gas no convencional. Las peleas internas y las denuncias mutuas se dilucidan con una Comisión del congreso que investigue y controle", planteó Camaño en Twitter.
Y luego, agregó: "Donde la oposición reciba la información y pueda ejercer su acción de control. El día lunes presentaré proyecto de creación. Una obra de esta envergadura exige transparencia, información y control".
El otro que se sumó a opinar sobre el Kulfas Gate fue el diputado y presidente de la bancada radical, Mario Negri. En este caso, consideró que debe ser la Justicia la que tiene que investigar presuntas irregularidades en el proceso de licitación.
"La Justicia debe investigar si hubo comisión de delitos por parte de funcionarios cristinistas en las licitaciones del gasoducto "Néstor Kirchner", tal como lo dejaron saber funcionarios de Kulfas y el propio ministro saliente. Este tema no queda en una guerra de declaraciones", dijo el legislador.
Y sumó: "La salida de Kulfas no puede quedar tapada por la pelea por quién tiene la lapicera.El ministro hizo saber que la la licitación estaba direccionada a una empresa por parte de funcionarios de La http://cámpora. La Justicia debe actuar de oficio".
La oposición ya hizo una denuncia a un funcionario que terminó de salida en el Gobierno. Es el caso del exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, quien presentó su renuncia indeclinable al presidente Alberto Fernández. Diputados nacionales y provinciales de la Coalición Cívica lo denunciaron por beneficiar presuntamente con subsidios a empresas quebradas en el "Fondo Estabilizador del Trigo Argentino".