Axel Kicillof sigue firme en su doble rol de gobernador bonaerense y figura de la oposición nacional. El mandatario provincial está comprometido en la intención de posicionarse, desde hoy, como el principal contrincante que tendrá el oficialismo que lidera el presidente Javier Milei en las próximas elecciones de 2027. 

Y es por esto que el dirigente de Unión por la Patria no deja pasar ninguna oportunidad para marcarle la cancha al primer mandatario como también para mostrar las fuertes diferencias en común. Después de todo, aquello que sucede en la actualidad no es más que el precalentamiento para lo que, en teoría, podría ser la contienda estelar dentro de poco más de tres años. Pero claro, primero sus estructuras deberán medirse en los comicios legislativos de 2025.

Pese a que la interna peronista bajó la espuma, Kicillof tiene en claro que debe fortalecer su identidad peronista. Su visita reciente a Moreno, donde fue recibido por la intendenta Mariel Fernández (Movimiento Evita). Desde el distrito del oeste del Conurbano, el mandatario encabezó una marcha de antorchas con motivo del 72 aniversario del fallecimiento de Eva Perón.

Con la llama encendida, el mandatario aprovechó la oportunidad para volver a medirse con lo que representa el gobierno nacional de Milei. "En estos tiempos en los que se llama al egoísmo y al individualismo, en los que todos los días se habla en contra de la justicia social, nuestro pueblo tiene un anticuerpo muy resistente: el recuerdo de Eva Perón y su lucha”. 

Cabe recordar que el 1 de julio pasado, Kicillof también se puso al frente de un acto para homenajear la figura de Juan Domingo Perón a 50 años de la muerte del expresidente y líder del movimiento que hoy lleva su bandera. Como en aquella oportunidad en San Vicente, en Moreno también hubo presencia de dirigentes cercanos a La Cámpora en un claro mensaje a fortalecer los vínculos.

Boleto internacional 

Con motivo de un encuentro para consolidar la cooperación de los pueblos, pero también con la clara intención de reposicionarse a nivel nacional, el gobernador viajó a Uruguay para reunirse con el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, con quien discutió estrategias para fomentar el intercambio productivo y la colaboración bilateral.

En la mañana del mismo día, Kicillof aprovechó su visita para reunirse con el ex presidente uruguayo José Mujica y su compañera, la exsenadora Lucía Topolansky, en la chacra de Mujica. Este encuentro informal se enmarcó en una agenda de fortalecimiento de vínculos históricos y la búsqueda de apoyo en temas de interés común.

La foto entre el gobernador y el exprimer mandatario uruguayo expone parte de lo que es la búsqueda concreta de un reposicionamiento internacional. Vale recordar que este es el tercer viaje de Kicillof a otro país luego de lo que fueron sus visitas a Brasil en mayo y el encuentro con el Papa Francisco en junio pasado en el Vaticano. Y, según pudo saber este medio, no será la última salida del gobernador.

Hasta la mañana del lunes, Kicillof no se había pronunciado en relación a lo que fue el polémico triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela. Sin embargo, su ministro de Trabajo, Walter Correa, expresó sus “felicitaciones al pueblo hermano de Venezuela y a su presidente reelecto Nicolás Maduro” por lo que, a su entender, fueron unas “elecciones libres, pacíficas e intachables, realizadas bajo un total espíritu democrático”. Ahora queda por ver cómo impactarán estas declaraciones hacia adentro del gobierno provincial.

Puja por GNL

La instalación de una planta de gas natural licuado (GNL), impulsada por YPF y Petronas, se convirtió, sin dudas, en una de las principales muestras de la batalla política que ya protagonizan Milei y Kicillof. Está claro que lo que se discute ya poco tiene que ver con beneficios o contraindicaciones. Buenos Aires puja con Río Negro para ver quién será la provincia receptora de una obra que contará con un desembolso de 30 mil millones de dólares.

Están tratando de politizar para perjudicar a la Provincia de Buenos Aires. No sé si la empresa Petronas se va a prestar a este juego”, manifestó en las últimas horas la mano derecha de Kicillof, el ministro de Gobierno de PBA, Carlos Bianco.

En ese marco, cabe aclarar que Kicillof persigue la idea de implementar un régimen de impulso a las inversiones distinto al RIGI que propone Nación. En otras palabras, Milei no acepta que el gobernador no adhiera y se mete de lleno en la puja para que la planta de GNL no llegue a Buenos Aires.

Sobre esto, Bianco fue claro: "Hoy, el RIGI nacional está vigente ya en la Provincia; se trató de instalar que si la Provincia no adhiere al régimen no está vigente. En rigor, no está vigente, el gobierno nacional lo tiene que reglamentar". Y agregó que "en cuanto Nación lo reglamente y se publique la reglamentación en el Boletín Oficial, va a estar vigente en todas las provincias".

Con este marco de fondo, Kicillof se reunió con los principales referentes de Unión por la Patria de la Legislatura para diagramar un esquema de trabajo para que el órgano legislativo se aboque de lleno a facilitar todos los aspectos que sean necesarios para la instalación de la planta de GNL en Bahía Blanca.