Kicillof recibe a los intendentes peronistas, preocupados por las tomas de tierras
Los abordajes de la problemática generan cruces entre funcionarios. El gobernador recibe a jefes de los distritos más afectados por las usurpaciones. La tercera sección, una de las más complicadas.
Por estas horas, las usurpaciones de terrenos conforman uno de los temas con mayor centralidad en la agenda política y el Gran Buenos Aires aparece como el epicentro del conflicto. Sin embargo, existen diferencias de criterios entre quienes creen que se debe únicamente a una problemática habitacional y quienes ponen el foco en la actividad delictiva detrás de la necesidad.
Ayer, los 18 intendentes de la Tercera Sección Electoral se reunieron para fijar postura sobre la tensión sobre las ocupaciones de tierras en la región. Los jefes comunales coincidieron en la necesidad de una intervención más fuerte de la Justicia y pidieron apoyo político de Axel Kiillof en la condena del fenómeno.
Desde la Gobernación de Buenos Aires aseguran que "no todas las situaciones son iguales y hay que analizar cada caso particular" y aceptan que existe de por medio una cuestión de necesidades a partir del grave déficit habitacional que existe en el área metropolitana. "Es difícil implementar grandes programas en medio de una pandemia. No prejuzgo. Hay que darle una solución", sostuvo el propio Kicillof.
"Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la ley", manifestaron los intendentes reunidos este miércoles en el partido de Presidente Perón, donde se consolida una de las tomas más importantes del sur del Gran Buenos Aires, en la localidad de Guernica. Después de la reunión, los jefes comunales coincidieron en que "la urbanización debe ser una política de Estado".
"No podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos. El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley", expresaron en un comunicado conjunto.
El reclamo de los líderes del conurbano no apuntaba sólo al Gobernador. Julio Alak, ministro de Justicia bonaerense, fue otro de los señalados. "Le solicitamos al gobernador una reunión de trabajo sobre este tema para coordinar acciones en conjunto. También nos reuniremos con nuestros Diputados y Senadores provinciales para analizar la legislación actual", completaron los intendentes.
El encuentro se concretó apenas unas horas más tarde. En La Plata aseguran que la reunión ya estaba prevista pero también deslizan que la agenda temática se modificó después de la presión política y social de las últimas jornadas. "Es necesario que trabajemos coordinados Nación, provincia y municipios por el acceso al hábitat para cada familia que aún no cuenta con un lugar digno donde vivir", aseguró la jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, una de las principales aliadas del Gobernador en la Tercera Sección.