Tensión por la próxima cuarentena: intendentes piden aperturas, pero Kicillof quiere consolidar el "amesetamiento"
El gobernador bonaerense se reunió con el Comité de Expertos y luego con los intendentes de cada municipio. Diferencias por criterios de reapertura. Desde La Plata reclaman habilitaciones para bares y otros espacios del sector privado. La postura de Provincia es mantener todo como está para consolidar el nivel de contagios.
En la Provincia de Buenos Aires, en una álgida semana y permanentes reuniones por el pico de casos a nivel nacional, se debate si será posible tener una política más aperturista en la nueva cuarentena obligatoria que establecerá Alberto Fernández. Según pudo saber Data Clave, hay diferencias de criterios entre la gobernación y los intendentes bonaerenses, que exigen mas habilitaciones.
La "rosca sanitaria" se mantiene a flor de piel en territorio bonaerense y hay nuevas diferencias por las habilitaciones para abrir comercios, sobretodo en el área gastronómica y otros sectores de la actividad privada.
Se llevó a cabo un nuevo Zoom entre el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto con el Comité de Expertos en Salud, integrado por Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, ministro y viceministro de Salud bonarense, y Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia. Luego, también mantuvo un encuentro virtual con los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"El porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas, pero no podemos relajarnos. Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea", fue el primer disparador de Kicillof con los intendentes.
Y allí es donde se marcan las diferencias, como también viene ocurriendo en reuniones anteriores, donde los intendentes solicitan una apertura controlada de nuevos sectores. Según pudo averiguar Data Clave, una de las voces cantantes fue la de Julio Garro, del municipio de La Plata, de los que más se expresa públicamente por la política aperturista. Es más, en este último tiempo, hubo un cruce entre él y el gobernador por el automovilismo. Que tal como contó Doble Amarilla, desde Provincia no dieron el visto bueno para el regreso, teniendo en cuenta la situación epidemiológica.
"Vamos a seguir como estamos. El control es de cada municipio, y la verdad que La Plata es bastante desastroso el control. La gente llama para denunciar reuniones sociales, partidos de fútbol y demás y nadie hace nada", le manifestó a Data Clave una fuente cercana al Gobierno bonaerense.
Desde La Plata sostienen que "fueron varios los intendentes los que solicitaron inclusive de forma imperiosa que se dispusieran nuevas aperturas para el sector de la gastronomía, la obra privada, entre otros" pero argumentan que "la Provincia fue muy taxativa y aclaró que no realizarán nuevas aperturas de cara a esta nueva fase".
Y de hecho eso es lo que sostienen en Provincia, donde sueltan por lo bajo que "para seguir abriendo hay que consolidar este amesetamiento que se está observando en el AMBA de uso de camas y tiempo de duplicación".
"Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales. Sabemos que esta situación genera angustia y muchas dificultades, pero la única forma de evitar los contagios es el aislamiento y el distanciamiento", concluyó Kicillof en la videoconferencia.
Aún con estas diferencias, que de hecho algunos municipios como Vicente López y San Isidro marcaron abriendo algunos espacios no autorizados por Provincia, la intención en líneas generales es no salirse de los protocolos y seguir todo como está. Aún así, en cada videoconferencia y encuentro, las diferencias cada vez se hacen más evidentes.