El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó un acto por el 50° aniversario del fallecimiento de Juan Domingo Perón, en San Vicente, donde volvió a referirse al Pacto de Mayo convocado por el gobierno nacional para el próximo 9 de julio en Tucumán. "Nuestro único pacto es con el pueblo, con la Patria, y no lo vamos a traicionar por una foto", señaló el mandatario.

Más tarde, le propuso a Javier Milei que celebre su pacto el 4 de julio, ya que es "una fecha más adecuada para entregar banderas históricas de nuestro país", en referencia a la independencia de los Estados Unidos.

"A los pocos días de asumir, Milei produjo la devaluación deliberada más grande de nuestra historia: un 118%, que estuvo acompañada de una desregulación por decreto de los sectores concentrados de la economía. El resultado fue un fogonazo inflacionario que destruyó el poder de compra de los ingresos", afirmó Kicillof.

Además, mencionó que “como se redujeron dramáticamente los salarios y las jubilaciones, se desplomó el consumo”, y añadió: "La caída de las ventas desencadenó, por supuesto, una reducción de la producción ocasionando cierres, suspensiones, despidos en el sector privado y, por tanto, un aumento del desempleo". 

Kicillof estuvo acompañado por su vice, Verónica Magario, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, la senadora nacional Lucía Corpacci y el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Además, participaron intendentes, dirigentes sindicales y otros funcionarios y dirigentes del justicialismo. Quintela y Corpacci fueron los otros oradores del acto. 

Al cierre del acto, Kicillof afirmó que se organizarán "para luchar por el proyecto de país que nuestro pueblo se merece" y detalló que dicho proyecto está "inspirado en las ideas y el legado de Juan Domingo Perón". "La libertad solo es posible si hay igualdad de oportunidades. La vida no es un mercado y la Patria no se vende", finalizó.

Guiño a Máximo Kirchner

Durante su discurso, el mandatario expresó el orgullo de recibir el 1° de julio con "la columna vertebral del movimiento", en referencia a la CGT y las dos CTA, y allí le agradeció, aunque sin mencionarlo directamente, al presidente del Partido Justicialista de la provincia, Máximo Kirchner, quien le agradeció con un aplauso desde la primera fila. 

El diputado nacional entiende que Kicillof busca una foto que le permita comenzar a jugar como un referente nacional de la oposición aceptado por sus pares internos. Sin embargo, prefirió no aumentar la distancia con el gobernador con el fin de poder tender puentes desde adentro

El que se ausentó fue el ex ministro de Economía y ex candidato a presidente, Sergio Massa, quien había comunicado previamente que no podría concurrir al evento.