El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó este martes que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, asumirá el próximo jueves 2 de enero la presidencia del directorio de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

El gobernador bonaerense Axel Kicillof recibió a Tapia y a la presidenta saliente, Mónica Cappellini, a quien “agradeció y destacó por la gestión realizada”, según el comunicado enviado desde PBA.

El titular de AFA se desempeñó como vicepresidente del organismo encargado de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Buenos Aires por designación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2015. Sin embargo, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, lo desplazó a fines de octubre.

No es el primer gesto en el mes del gobierno bonaerense al mandamás de la AFA. Los movimientos y los vínculos políticos comenzaron a aceitarse a principios de diciembre con roles claves para algunos dirigentes del peronismo como el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los armadores de Kicillof en el conurbano. En los primeros días del mes, la asociación madre del fútbol nacional y el gobierno provincial firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que el Estadio Único Diego Armando Maradona tenga un rol preponderante a partir de 2025.

La reunión contó con la presencia de Tapia y Kicillof, además del intendente de La Plata, Julio Alak, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y dirigentes del fútbol argentino, entre ellos el ahora ex presidente de Racing, Víctor Blanco.

En base a lo firmado en el convenio, la AFA tendrá por delante 60 días para presentarle al gobierno provincial una propuesta de trabajo a fin de que el estadio Diego Armando Maradona pueda transformarse en 2025 en “la nueva casa de todo el Fútbol Argentino”. 

Convenio por el Estadio Único de La Plata

Al momento de la firma, Tapia expresó: “Venimos trabajando hace un tiempo con el Gobernador Axel Kicillof en un lugar que identifique a todas nuestras selecciones argentinas. También, hemos hecho caso al pedido de muchos clubes de nuestro fútbol en buscar un sitio más cerca para poder disputar partidos de instancias decisivas y que los socios e hinchas de los clubes no tengan que gastar tanto dinero en viajes largos”.

En un mes, el gobierno provincial y la AFA dieron dos fuertes gestos de alineamiento. Tapia se asegura un lugar en CEAMSE tras el desplante del PRO en Ciudad.