Kicillof apuntó contra las políticas económicas de Milei y aseguró que "pinchó la economía"
El gobernador bonaerense encabezó una reunión con empresarios e intendentes en La Costa y también estuvo en Villa Gesell, desde donde se despachó contra el Presidente por el impacto negativo para el turismo.
El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles un encuentro junto a intendentes costeros, empresarios y productores de la zona en La Costa y aprovechó para dejar en claro que, en la actualidad, “no hay un sólo sector que haya traído buenas noticias con respecto a la actualidad económica”. Y dio sus motivos: "Llegó Milei y pinchó la economía de la provincia de Buenos Aires, estamos ante una pérdida vertiginosa en el poder adquisitivo. No es mi opinión, se ve en los carteles de los precios, estamos en presencia de una drástica caída".
El mandatario provincial habló cara a cara con los jefes comunales sobre la situación actual del turismo en vísperas del inicio del segundo mes más fuerte de una temporada más que atípica. Los intendentes reafirmaron la caída de entre un 10 y 15 por ciento de las visitas con respecto a los últimos años pero, sobre todo, hicieron en hincapié en el desplome del consumo.
En diálogo con este medio, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, expresó que “se vive como si en vez de un 85 por ciento de ocupación hubiese un 50”. Los números son fuertes. Y tienen un alto impacto. Los turistas se acercaron en modo gasolero. Pasan más tiempo en la playa y prefieren cocinar en las casas o saltar comidas antes que gastar en comer afuera.
“Estamos viviendo una temporada muy atípica. Los últimos años veníamos con un impulso y una mejora permanente, alargando las estadías y agregando nuevos destinos”, afirmó Kicillof desde Villa Gesell, a donde se dirigió luego para llevar adelante la segunda conferencia de verano, luego de la realizada en Mar Chiquita. Y añadió que “la de este año es una temporada dual, con una alta ocupación en los hospedajes más caros, pero una baja en los hospedajes de una o dos estrellas”.
La situación es compleja. Y sobre esto el gobernador fue claro: “Esta temporada tan heterogénea empieza a expresar los resultados de las políticas económicas aplicadas a nivel nacional, que genera una diferenciación cada vez mayor entre algunos sectores que pueden poder veranear, y otros que se van quedando atrás". Y sumó que “somos la provincia turística más importante del país y nuestro gobierno va a seguir trabajando para seguir fortaleciendo esta actividad”.
Los jefes comunales no tienen en claro cómo será la temporada en febrero, un mes que no suele reunir muchas reservas por anticipado sino más de manera espontánea. Esa incertidumbre hoy es una preocupación extra para los intendentes que claman por el regreso del Previaje. Algo que sienten como una posibilidad tras anunciarse el ingreso del exgobernador, Daniel Scioli, como secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación.
Durante el mes de enero, cerca de 6,5 millones de turistas visitaron distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. Entre los destinos costeros con mayor cantidad de visitantes se encuentran General Pueyrredón, La Costa, Villa Gesell y Pinamar, con una particular caída en la cantidad de días de estadía y en el gasto promedio por persona.
Al respecto, Costa explicó: “Al momento de analizar la temporada, estamos hablando de un verano con estadías más cortas, y de un turista que cambió el alojamiento hotelero por otro tipo de alojamiento como departamentos o casas de amigos y familiares; y cuyo gasto promedio en los destinos se desplomó con respecto al año pasado.”