En el Boletín Oficial de este miércoles se concretó una designación en el elenco presidencial del que se venía hablando y que consolida un eje de poder alrededor de Karina Milei, El Jefe, la persona con más poder en el gobierno después de su hermano, Javier, el Presidente.

Con la firma del presidente Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se hizo oficial el nombramiento de Eduardo “Lule” Menem como subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina.

Por medio del Decreto 165/2024 se designa a Lule Menem -sobrino del expresidente fallecido Carlos Menem y primo de Martín, el actual presidente de la Cámara de Diputados- desde el 19 de febrero.

La designación de Eduardo Menem con un cargo en el Poder Ejecutivo refuerza la alianza entre las familias Menem y Milei, mientras se dilata la tan mentada fusión entre el PRO y La Libertad Avanza, con eje en el expresidente Mauricio Macri, resistido, se dice, por Karina.

Es que el avance del PRO, de la mano de Macri, implicaría el desplazamiento de Martín Menem de la presidencia de la Cámara Baja, ya que se sostiene que el ex presidente quiere que ese cargo sea para Cristian Ritondo.

Justamente, Karina Milei y Martín Menem aparecieron sentados juntos el sábado último para ver el partido del español Carlos Alcaraz en el abierto de tenis de Palermo. Toda una señal del respaldo al legislador riojano.

Pero la cercanía mayor de Karina sería con Lule Menem. Según el periodista Jorge Rial, estarían viviendo un intenso romance. “Ambos mantienen encuentros furtivos en lugares clandestinos”, dijo el colega en su programa de C5N.

Lule es hijo de Munir Menem, hermano del expresidente Carlos. Trabajó junto a Eduardo Menem, otro de los hermanos, como su asesor en el Senado, por lo que es un largo conocedor de la rosca parlamentaria.

Karina y Lule se conocieron durante un asado en la casa de Martín Menem durante el 2021. Martín y Lule se convirtieron entonces en los armadores del espacio que lidera Javier en la provincia de La Rioja. El presidente de ultraderecha expresó más de una vez su admiración hacia el expresidente peronista liberal.

La llegada de Lule Menem al Ejecutivo implica, por un lado, un crecimiento de Karina como eje de poder, que suma así a un conocedor de los movimientos parlamentarios que le puede aportar muñeca en las próximas discusiones que se vendrán en el Congreso.

Al mismo tiempo, ese crecimiento implica un desplazamiento de Nicolás Posse, el Jefe de Gabinete, amigo del Presidente, pero que parece estar en decadencia, luego del fracaso de la Ley Ómnibus.