El lanzamiento de La Libertad Avanza como fuerza política nacional sigue su curso y el próximo escenario será en Santiago del Estero. El sábado 5 de octubre, Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, subirá nuevamente al escenario, tal como lo hizo el pasado 28 de septiembre en Parque Lezama. Esta vez no estará junto a su hermano, el presidente Javier Milei, sino acompañada por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, en lo que será una nueva demostración de fuerza del proyecto libertario en el norte del país.

La visita de Karina Milei a Santiago del Estero tiene como objetivo afianzar la presencia de La Libertad Avanza en una provincia gobernada por Gerardo Zamora, un exradical alineado al kirchnerismo a través del Frente Cívico por Santiago. Además, será acompañada por Tomás Figueroa, referente local elegido por Karina para liderar el espacio en la provincia. Figueroa es sobrino de José "Pepe" Figueroa, una figura política muy cercana a Carlos Menem y de notable influencia en la política justicialista santiagueña.

El acto cobra relevancia no solo por la intención de consolidar la estructura de La Libertad Avanza en todo el país, sino también porque en Santiago del Estero, en las PASO de 2023, la fuerza alcanzó un 27% de los votos, aunque luego, por problemas internos, no presentaron candidatos propios en las elecciones generales. Este evento es una señal clara de que el partido busca recuperar el terreno perdido y ampliar su base de apoyo en un territorio históricamente controlado por el peronismo local.

La expansión de La Libertad Avanza no se detiene. En su discurso en Parque Lezama, Karina Milei dejó en claro que la pelea de su espacio "no es solo la del presidente, sino de todos los argentinos". En una arenga cargada de simbolismo, sostuvo que el oficialismo necesitallenar el Congreso de representantes que defiendan las ideas de la libertad”. Su rol como articuladora de la estrategia política del espacio se consolida con cada paso que da, y en Santiago del Estero buscará reafirmar ese liderazgo.

Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem y una figura clave en el armado del partido, también tendrá un papel central en el acto. Su presencia refuerza la continuidad de la visión política que representa La Libertad Avanza, mientras colabora con Karina en el objetivo de transformar al partido en una fuerza con presencia en todo el país. Este es un paso más en el plan de los libertarios de obtener el reconocimiento definitivo en al menos cinco provincias, un requisito para convertirse en un partido nacional.

Actualmente, La Libertad Avanza ya ha logrado reconocimiento en seis provincias: Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, San Juan, La Rioja, Buenos Aires y Córdoba. La incorporación de Santiago del Estero sería un avance significativo para el espacio, que también tiene a Salta en la mira. La Junta Promotora, encabezada por Karina Milei, presentó ante la jueza María Servini la documentación necesaria para obtener la personería jurídica nacional, lo que permitirá consolidar formalmente la estructura partidaria.

El camino para llegar a las elecciones legislativas de 2025 está en marcha. Karina Milei será propuesta como presidenta del partido, mientras que Martín Menem ocuparía el rol de vicepresidente. Juntos buscan construir una estructura sólida que les permita enfrentar al sistema político tradicional sin depender de alianzas, una estrategia que podría redefinir el panorama electoral de cara al futuro.

Mientras Karina y Martín consolidan el proyecto en Santiago del Estero, el sábado 5 de octubre, otros referentes del espacio libertario estarán en Mendoza. El ministro de Defensa, Luis Petri, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, participarán de un conversatorio organizado por la agrupación “Mendocinos por el futuro”. El evento, abierto al público, se llevará a cabo en el Auditorio Ángel Bustelo a las 18:30 y será una oportunidad para que el proyecto de La Libertad Avanza siga ganando terreno en diferentes distritos.