Juntos se quiebra en distrito clave del GBA y pierde a su cuarto concejal a manos del FdT
Una edil de la Coalición Cívica comunicó su paso al oficialismo. Se trata del cuarto salto que se da desde 2019. Sus exaliados aseguran que hay que "hacer una autrocrítica de cómo se seleccionan los candidatos".
La concejal Mabel Godoy, electa en las últimos comicios del 2021 a través de Juntos, oficializó en las últimas horas su salto político al oficialismo. De esta manera, el Frente de Todos pasó a tener un claro control del HCD local con 18 ediles a favor y tan solo 6 en contra.
"Como nos pide Martín Insaurralde, seguimos dialogando para construir un Lomas de Zamora para todos y todas. Junto a Mabel Godoy desde el bloque del Frente de Todos haremos un trabajo en equipo para continuar potenciando nuestro municipio", comunicó el presidente del HCD, Diego Cordera.
La salida de Godoy se suma a las del mencionado Cordera, Sandra Ferreyra y Fabio Denuchi, quienes ingresaron por Cambiemos en 2019 y se pasaron a la órbita del Frente de Todos. De esta manera, son cuatro los concejales que se pasaron al Frente de Todos.
"Venimos charlando hace rato. Es una compañera que viene del peronismo y que tenía mucha incomodidad en el otro espacio", le dice Cordera a Data Clave. Y sobre la posibilidad de incorporar más dirigentes del PJ que todavía representan a Cambiemos, asegura: "Se vienen sumando varios. Ya lo hizo un consejero escolar. Se esto abriendo la base. Igual, no es que quedan muchos porque (Guillermo) Viñuales nunca fue peronista".
La crítica tiene que ver con que la exmano derecha de Insaurralde pegó su propio salto a Juntos y hoy es el principal líder la oposición como representante de un sector del PRO en el distrito. Viñuales, incluso, viene trabajando en "Hacemos", la línea a cargo del intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que tiene como estrategia salir a busca el voto de los peronistas desencantados que no se sienten cómodos con el oficialismo.
La salida de Godoy de la bancada opositora era algo que estaba al caer. Desde hace meses se venía especulando con la posibilidad y terminó de concretarse tras la última sesión cuando en una discusión por las elecciones de CTERA, los ediles de Juntos abandonaron el recinto. Pero no Godoy. “En el tratamiento anterior quedé solita como Tarzán en el día de la madre. La discusión está en el recinto, la gente nos votó para que estemos en el recinto y discutamos todo”, manifestó al retirarse.
Sobre la salida de Godoy, el concejal de la Coalición Cívica, Jorge Villalba asegura en diálogo con este medio que "es muy preocupante lo que sucede. Hay algo que está pasando con la selección de personas que integran las listas. No es la forma adecuada. Algunos vienen solo para llegar y al otro día terminan saltando. Acá lo que es extraño es que no tuvimos noticias ni siquiera la persona que se acaba de ir y tampoco del presidente del bloque".
No se trata de la primera vez que Godoy pega el salto. Ya lo había hecho tras ser electa en 2003. "Se dijo que no hubo contención. Acá los que siempre hablan de la contención solo piensan en la plata y no en las personas que los votaron si los van a defraudar o no", agrega Villalba.
Con estos movimientos, el jefe de Gabinete bonaerense e intendente con pedido de licencia de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, exhibe una muestra de poder a nivel local que lo lleva a consolidarse como uno de los armadores más fuertes del Frente de Todos en los distritos del Conurbano.
Molesto con la situación, el concejal de la Coalición Cívica sostiene que "las autoridades provinciales y nacionales tienen que hacer una autocritica en como se seleccionan a los integrantes" y pide que haya "una modificación de la legislación, que las bancas sean del partido".
"Es momento de que renuncien y devuelvan las bancas, traidores", aseguró el diputado nacional Cristian Ritondo en las últimas horas.