Juntos por el Cambio apoyó el fallo de la Corte mientras que voces oficialistas se opusieron
La decisión de la Corte de aceptar el recurso excepcional presentado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli generó opiniones encontradas entre los referentes políticos. Carrió expresó que "la república está muy, muy feliz", mientras que Peñafort acusó al Máximo Tribunal de estar "alineado con el establishment y el círculo rojo".
Tras la decisión de la Corte Suprema de aceptar la apertura del per saltum presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, las repercusiones no se hicieron esperar. Referentes del oficialismo y de la oposición dieron su punto de vista.
La ex diputada Elisa Carrió fue una de las primeras en celebrar la noticia por Twitter: "¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡Gracias a Dios!".
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, también se mostró a favor. Escribió en su cuenta de Twitter: "Los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli seguirán al frente de las causas que tramitan hasta tanto la Corte Suprema defina su destino. Quiero destacar a los argentinos que, pacíficamente, han defendido la institucionalidad, levantando sus banderas. Conmueve esta Argentina valiente".
Uno de los detractores fue el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, quien indicó: "No está mal el per saltum. La semana que viene definitivamente vamos a saber si los Jueces de la Corte son de la Constitución Nacional o de Clarín. Es esto. Ni más ni menos".
El ex juez de Cámara Federal, Carlos Rozanski, definió como un "día negro para la justicia argentina". "Al suspender el regreso de los jueces rebeldes a sus tribunales, la Corte ya afectó las decisiones del Senado de la nación, y demás instituciones que intervinieron. La Corte habilitó a seguir actuando a jueces cuyos pliegos fueron rechazados por el Senado de la nación. Corresponde juicio político", cuestionó el ex magistrado.
Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado, fue muy crítica con la decisión. Consideró que "la Corte está alineada políticamente con el establishment y el círculo rojo".
"Si la Corte falla a favor de estos jueces vamos a tener dos tipos de jueces: los que requieren acuerdo del Senado y los trasladados a dedo. Cualquier Ejecutivo podría empezar a usar al Consejo de la Magistratura como agencia de mudanzas", denunció Peñafort en Radio Con Vos.
El senador nacional de la UCR Martín Lousteau afirmó: "Es muy bueno que el control de constitucionalidad se esté ejerciendo, tanto para el sistema como para la sociedad en general".
"En estos momentos en que vemos escalar los conflictos en medio de la profundización de la crisis económica, es muy bueno que el control de constitucionalidad se ejerza en tiempos pertinentes. Es imprescindible siempre pero lo es más hoy porque tiende a generar mayor tranquilidad. En momentos difíciles, el país necesita instituciones presentes. Ahora queda esperar la decisión de fondo pero son positivas las señales dadas por la Corte Suprema al pedir el expediente en el día a la Cámara y en solicitar que se suspendan el tramite de reemplazo de los jueces. La Corte demostró que quiere actuar con celeridad que es lo que veníamos pidiendo en nuestras intervenciones en el Senado", agregó el senador.
Otro de los que festejo la decisión de la Corte fue el diputado radical por Mendoza, Luis Petri. "Es una gran decisión de la Corte Suprema de abrir el per saltum y prohibir, hasta que se decida el fondo, el reemplazo de los jueces que investigaron a la ex Presidente Cristina Kirchner. Ahora solo resta que sea coherente y consecuente con sus precedentes para resolverlo", expresó en sus redes sociales el legislador.
"Es sin dudas nuestra Corte Suprema quien puede y debe restablecer la vigencia de la Constitución cuando esta es violada, como en este caso y corregir los desvíos de poder cometidos por el Senado y el Poder Ejecutivo", agregó Petri.
En tanto, Mario Negri, jefe del interbloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados exclamó: "¡Al fin un tiro para el lado de la Justicia!”.
Por su parte, el juez Germán Castelli, titular del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py, quien fuera desplazado por el Senado, se mostró sorprendido por la decisión, que "desde luego que me da mucha alegría escucharlo", dijo en diálogo con TN.
"Entiendo que el per saltum, cuando se abre para darle trámite a la visibilidad, por definición, suspende los efectos de las medidas dispuestas por la cámara de casación en mi caso. Lo voy a leer con mi abogado. Yo estoy sorprendido", dijo el magistrado.