El oficialismo quitó a los "no residentes" del impuesto a la riqueza y se aseguró los votos para avanzar con la ley
El Frente de Todos firmó dictamen de comisión para el proyecto de "aporte solidario de las grandes fortunas" con apoyo de bloques federales de la oposición. Juntos por el Cambio presentó propuesta propia y rechazó la iniciativa del oficialismo. El proyecto está en condiciones de ser votado en el recinto.
En una breve reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller (CABA), el oficialismo pasó a la firma el proyecto de "aporte extraordinario de las grandes riquezas" y lo dejó listo para darle media sanción en el recinto. La cita podría ser la próxima semana tal cual reclamó el diputado nacional José Luis Gioja (San Juan). La iniciativa obtuvo 27 firmas de un total de 49 que integran la comisión.
El sanjuanino fue el encargado de cerrar el debate en comisión por parte del oficialismo antes de pasar a la firma del dictamen. "Estoy seguro que hay muchos que van a pagar gustosos el aporte como se que muchos van a ir a la justicia porque la solidaridad no les interesa"; dijo Gioja y concluyó: "Esto tiene que ver con lo que predicamos, con nuestras convicciones, creo que esta ley la van a valorar todos aunque un sector hoy no la vote".
En cuanto a los cambios que se confirmaron en la propuesta del Frente de Todos, Heller informó un cambio importante en la redacción en busca de evitar una inconstitucionalidad de la norma. En este sentido, anticipó que el texto cambiaba la fecha de aplicación para cubrirse de una posible impugnación por "retroactividad". La iniciativa quedará ahora vigente a partir de su aprobación y no a partir del 31 de diciembre como lo establecía originalmente.
Además, el oficialismo desistió en incorporar a los no residentes entre los gravados por el proyecto después de negociaciones con los bloques federales. Principalmente, el espacio de los lavagnistas de Consenso Federal, que habían quitado su apoyo al proyecto si se mantenía la modificación. Finalmente, Frente de Todos dio marcha atrás con su intención de sumar a los "no residentes" con tenencias en el país en el proyecto.
Juntos por el Cambio celebró estas dos modificaciones, que incluso reclamó, pero presentó un dictamen propio para rechazar la iniciativa del oficialismo. Se anticipa que el interbloque macrista votará en contra del proyecto aunque haya atenuado su crítica. Esto no modifica la suerte de la votación en el recinto, ya que con la ayuda de los bloques federales, el oficialismo tendría el número asegurado.
El "impuesto" alcanzaría a 9200 personas tal cual lo informó la AFIP en un documento enviado a la comisión que conduce Heller. Un número bastante menor a los 12 mil iniciales que imaginaba el oficialismo. La iniciativa propone "un aporte por única vez" de las personas con un patrimonio superior a $200 millones, el objetivo es recaudar unos $300.000 millones. Son 7438 los que tienen bienes de más de $200 millones y el resto, unas 1800 personas, se estima que serán alcanzados por la actualización de sus patrimonios. En total, los nuevos aportantes significarán un 0.02 por ciento de la población total del país.
AFIP informó que esos 7438 concentran el 49 por ciento del total de los bienes de argentinos declarados en el país y en el exterior. Y que estos, significan el 0,8% de personas que presentaron su declaración jurada de Bienes Personales. Con el total de nuevos aportantes, el Gobierno imagina que los 9200 con patrimonios de más de $200 millones realizarán un aporte de más de $317 mil millones. Esto representa un punto porcentual del PBI.
En cuanto a lo que deberán pagar los que sean alcanzados por la ley, AFIP aseguró que cada una de las personas alcanzadas realizará un aporte promedio de $33 millones. Pero las 2 mil personas que declararon entre $200 y $300 millones aportarán 6 millones. Mientras que las 253 personas que declaran bienes por más de $3.000 millones de bienes lo hará en $600 millones. Estás 253 personas humanas con bienes mayores a $3.000 millones realizará el 50% del aporte total. Y en total, 625 individuos que declaran más de $1000 millones harían el 60% del aporte total.