Jueves caliente: piqueteros anunciaron cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y bloqueos en rutas
Las manifestaciones se iniciarán por la mañana. El reclamo principal es por la generación de fuentes de trabajo genuino y ayuda para comedores populares. El ministerio de Seguridad prepara un mega operativo.
Los movimientos sociales más críticos con el gobierno de Alberto Fernández realizarán este jueves una protesta de alcance nacional, con piquetes y bloqueos en accesos. Desde las organizaciones confirmaron que desde las 9 de la mañana cortarán los principales arterias de la Ciudad de Buenos Aires y de otras 17 localidades del interior del país.
A través de un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevaran adelante bloqueos de rutas y puentes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”. Los reclamos son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.
El “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, y que está compuesto por unas 40 organizaciones populares, estarán presentes en siete de los principales ingresos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la autopista Buenos Aires-La Plata, el Puente Pueyrredón, el Puente La Noria, La Autopista Dellepiane, el Acceso Oeste, el Puente Saavedra, la Avenida General Paz y Ruta 3.
En la provincia de Buenos Aires también hay previsto bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.
También habrá movilizaciones y cortes en Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santa Cruz, Formosa, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Misiones y Neuquén.
Desde el ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández aseguraron que están "preparados para evitar incidentes", pero siempre sosteniendo que “estos temas deben solucionarse a través del diálogo, pero nunca impidiendo el tránsito de los ciudadanos hacia sus lugares de trabajo o el regreso hacia sus casas”.