El presidente Javier Milei hizo declaraciones radicales este domingo por la mañana en donde se despachó sobre temas económicos pero también sobre el conflicto con los estudiantes universitarios y la multitudinaria marcha del martes 23 de abril.

En relación a los dichos de Cristina Kirchner este sábado donde aseguro que el superávit fiscal anunciado por el gobierno era ficticio, el mandatario apuntó contra el kirchnerismo: “Ellos suelen patear los pagos para maquillar”. En este punto, aseguró que su gestión “no patea los pagos” sino que directamente los “cortó”.

“Las transferencias discrecionales a las provincias se cortaron, se terminó eso de que tengan que besarle el anillo al presidente”, ejemplificó el presidente en declaraciones a Radio Rivadavia.

En este punto, explicó que “los pagos a CAMMESA se van a hacer en el mes de junio, en los primeros meses del año estamos generando mucho superávit financiero para compensar los aumentos de partidas de mitad de año”, y agregó que “operativamente vamos a quedar en déficit pero con el acumulado vamos a quedar equilibrados”.

“El 89% del ajuste es motosierra cuando lo miras desde la perspectiva anual”, sentenció Milei.

Inflación y salarios

En cuanto a la inflación, Javier Milei afirmó que “en mayo tendría que estar en un dígito” y cada vez “más cerca del 5%”, en caso de que “nada raro ocurriera”.

“Para los jubilados empieza ahora la recuperación, por eso enviamos el DNU, para que comience el ajuste por inflación”, afirmó el presidente al mismo tiempo que sostuvo que los salarios ya le están ganando a la inflación.

“No tengo la culpa que el Congreso me niegue las cosas y se haya transformado en una máquina de impedir, estamos haciendo las cosas a pesar de la política”, se quejó cuando le consultaron por la Ley Bases y se desligó del tema diciendo que el ministro Guillermo Francos es el encargado de lo que pase en la sesión de este lunes.

Marcha Universitaria y el ministerio de Capital Humano

“La ministra Sandra Pettovello es una máquina de descubrir actos de corrupción, cuando le toca un negocio a alguno responde los grupos de poder y la operan”, justificó Javier Milei consultado por el conflicto con las universidades.

“No estoy dispuesto a tocar a la ministra”, sentenció el mandatario.

En cuanto a la multitudinaria marcha estudiantil del 23A, el presidente afirmó que “el reclamo puede ser genuino pero construido sobre una mentira. Nosotros nunca dijimos que íbamos a cerrar universidades ni quitar financiamiento, lo único que buscamos es que los números sean auditados. Solo los ladrones no quieren ser auditados”.

Y amplió: “Tomaron una casa noble y la política la prostituyó. Fue la reedición de la campaña del miedo de Sergio Massa”. Denunció que hubo actores en la marcha universitaria.

En cuanto a la postura del gobierno, Milei aseguró que el saldo “es un triunfo maravilloso de La Libertad Avanza" por lo que pasó ese día, y agregó que “en algunas encuestas” su imagen subió. “Sirvió para ver de qué lado está cada uno”, apuntó.

“Quedaron en evidencia, ahí estaban los enemigos de la libertad”, concluyó Milei y polarizó con los sectores que marcharon negando que pudiera haber votantes de LLA en el reclamo: “Son tan débiles que para enfrentar a un solo espacio se tuvieron que juntar todos, usaron una causa noble para hacer política de la más rancia”.