Investigación por la visita a represores: Diputados patea la definición a un plenario la próxima semana
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento se reunió por segunda vez y acordó la realización de un plenario con Asuntos Constitucionales para el próximo miércoles 4 de septiembre. El objetivo es dictaminar la creación de una comisión especial que investigará la visita de los seis diputados libertarios a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza para reunirse con genocidas condenados por delitos de lesa humanidad el pasado 11 de julio.
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados se reunió por segunda vez este miércoles y acordó la convocatoria a un plenario para la próxima semana, con el objetivo de crear una comisión especial que investigue la visita de los seis diputados libertarios a los genocidas en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza.
Las partes acordaron que ese plenario se desarrolle el próximo miércoles 4 de septiembre con horario a confirmar, aunque se adelanto que sería a la mañana. La moción fue presentada por el diputado cordobés Juan Brügge, de Encuentro Federal, y desde Unión por la Patria, a través de Cecilia Moreau y Vanesa Siley.
A su vez, estos legisladores opositores pidieron apartar a Nicolás Mayoraz como autoridad del encuentro por su presunta participación en los chats que planificaron la logística para visitar a los represores.
El diputado santafesino aceptó cederle el lugar a María Eugenia Vidal, vicepresidenta primera de Asuntos Constitucionales, pero se defendió de las acusaciones de la oposición: “No voy a permitir que Cecilia Moreau me diga que soy parte de un plan de impunidad”.
En el final, la diputada Siley pidió “circunscribir los hechos a partir del 27 de febrero”, en base a las capturas trascendidas por la prensa sobre la visita de los diputados Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta y los vínculos previos a la realización del encuentro.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Silvia Lospennato, ratificó su compromiso como autoridad cabecera del debate, pero lanzó críticas con la legisladora que abandonó La Libertad Avanza para formar un monobloque: “Me sentí estafada porque una diputada dijo acá que ‘no sabía’ y en Twitter (actual X) dijo otra cosa”. “O sabías o no sabías. Quizás buscaba notoriedad pública”, concluyó.
La intención en el plenario de la próxima semana es que se consiga dictamen para investigar a los diputados y, de ser necesario, que se le apliquen sanciones.