Interna en la Corte por el desplazamiento de un funcionario clave
Héctor Marchi llevaba 15 años en el cargo. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda decidieron desplazarlo de su puesto; mientras que Ricardo Lorenzetti votó en desacuerdo y dejó entrever que se trata de una "sanción" por un duro informe en relación a la Obra Social del Poder Judicial.
En el medio del proceso de juicio político y los cuestionamientos por supuestas irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial (OSPJN), la Corte Suprema de Justicia desplazó al secretario de Administración del tribunal, el contador Héctor Marchi.
La medida contó con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti se opuso a la decisión de apartar al histórico funcionario judicial, quien estuvo a cargo del manejo de los fondos económicos durante los últimos 15 años.
El juez sostuvo, en disidencia, que “es evidente que no hay razones administrativas para disponer este traslado” de Marchi. Es que su sorpresivo desplazamiento ocurre tras presentar un largo informe sobre irregularidades detectadas en el funcionamiento de la obra social.
“Es muy grave sancionar a un funcionario por los informes que ha presentado el día 19 de abril de 2023, en relación a la Obra Social. Es un mensaje contrario a los principios que debe defender esta Corte, que es el respeto de la legalidad y la transparencia”, aseveró Lorenzetti, quien tomó la decisión como una “sanción” contra el contador.
Y añadió: “La verdadera razón es, obviamente, una sanción porque ha presentado un informe sobre la Obra Social, de fecha 19 de Abril, que no parece gustar”.
El ahora exadministrador forma parte de la lista de testigos que todavía deben presentarse a declarar ante la comisión de la Cámara baja, donde se investigan, entre otras cuestiones, "groseras" irregularidades en la registración contable de la obra social.
También se investigan denuncias sobre autorización de tratamientos a personas cercanas a la conducción, mientras se le denegaba el mismo tratamiento a muchísimos afiliados y la numerosa cantidad de juicios por mala praxis, así como faltantes de medicamentos y el desplazamiento de prestadores que reclamaban pagos, con el consecuente perjuicio para los afiliados que se estaban tratando con esos prestadores.