El PreViaje nació como una medida paliativa para alentar la reactivación de la industria del turismo a nivel interno luego de la pandemia. Y, con el correr de los años, se convirtió en uno de los programas de cabecera del gobierno nacional. Una iniciativa que sacó de una situación desesperante a aquellos distritos nacionales que tienen como principal fuente de ingresos la visita de turistas.

En ese marco, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, presentaron en las últimas horas un proyecto que tiene como fin convertir en ley el PreViaje. Desde Potrero de Funes, en San Luis, el titular de la cartera de Economía explicó que la iniciativa tendrá dos ejes centrales. "El primero, para aumentar el volumen y la inversión en el sector turístico, un conjunto de beneficios fiscales para todo lo que es inversión turística, hotelera y gastronómica, para aumentar el volumen y la rotación de la inversión en el sector”, enumeró.

Y, al mismo tiempo, confirmó que la ley tendrá al PreViaje “como política de Estado” para que en 2024 “gobierne quien gobierne haya PreViaje 6, 7, 8, 9 y 10 y que no dependa de la voluntad de un ministro de Turismo o Economía sino que sea parte de las políticas para incentivar a un sector generador de empleo”.

Massa tomó la decisión de subirse a las diversas reacciones que se habían generado luego de que, tras el debate presidencial, la candidata de juntos, Patricia Bullrich, le bajó el precio al programa al tildarlo de “plancito”.El que lo plantea como un subsidio es burra o burro… y tiene que ver con no conocer los instrumentos que tiene el Estado para dinamizar los distintos sectores económicos”, manifestó Massa

Cabe recordar que, en diálogo con este medio, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, había utilizado la misma calificación hacia la exministra de Seguridad de Mauricio Macri al asegurar que “para los distritos cuyo principal ingreso es el turismo, el Previaje es una herramienta fundamental. Gracias a esto tuvimos las mejores temporadas. Vivimos un incremento en las reservas del que no teníamos registro”.

En la misma línea, Jorge Paredi (UxP), alcalde de Mar Chiquita, le dijo en las últimas horas a Data Clave que “el PreViaje es espectacular y que sea ley es una necesidad. Es una medida que funciona y a la que nosotros apostamos para terminar con la estacionalidad de los cuatro meses”. Y añadió que “lo que pasó este fin de semana es una muestra. Un presagio de que se viene un verano impresionante. Y lo que mueve esto es el PreViaje”.

Intendentes celebran que el PreViaje pueda ser ley: "palazo" para un jefe comunal "devaluado"

Quien no se manifestó en la misma línea fue el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, que tras el anuncio de Massa, manifestó, en diálogo con Radio Continental, que “seguir con el PreViaje por ley sería una locura”. Y sumó que el ministro de Economía “tiene que arreglar la inflación y el déficit fiscal, no hacer planes que son parches".

La respuesta no tardó en llegar. Paredi le apuntó de lleno a su colega del PRO: “Martín siempre cuestionó todo por cuestionar. Es un discípulo muy devaluado de Macri”. Al igual que los otros destinos costeros, el PreViaje posibilitó que la economía local de Pinamar tenga mayor movimiento tras la pandemia. Algo que no dejó de crecer.

En la misma línea, otro jefe comunal fue más duro al respecto. “Se ve que hay intendentes del PRO que no están muy emparentados con la legalidad y que prefieren seguir viviendo del turismo sin la necesidad de rendir cuentas”, le dijo a este medio un alcalde bonaerense de UxP. 

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Por su parte, Gustavo Sastre, jefe comunal de Puerto Madryn, uno de los destinos más elegidos en los PreViaje, le dijo a Data Clave que “es una excelente iniciativa para las ciudades turísticas porque es un gran espaldarazo. Más allá de mover la economía turística, da la posibilidad de que argentinos conozcan y recorran lugares que nunca había imaginado”.

En diálogo con este medio, el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, aseveró que “me parece fantástico que se haga ley. Es el mejor plan que se diseñó en la historia del turismo”. Y añadió que “fue un gran programa para mover la rueda cuando estábamos cerrados y también para la legalización. Además de la cantidad de gente que nos aportó a cada destino para no solo tener movimiento dos veces al año”.

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Como dato, Burlón dice que le agregaría más variables. “No dejaría afuera al turismo estudiantil y lo haría con más anticipación, para viajar dentro de uno o dos años. De esta manera, nosotros podríamos sumar más chicos que vengan y en vez de tener una temporada estudiantil de junio a enero, agregar esos otros meses generando un movimiento fuerte para toda la rueda de trabajo”.