Ingresó el proyecto por la devolución del IVA y el oficialismo ya imagina fecha de tratamiento
La iniciativa que anunció Sergio Massa, y rige por decreto, ya entró a la Cámara de Diputados para quedar confirmada por ley. Quiénes son los alcanzados y cuáles son los tiempos que programa el oficialismo.
El Gobierno Nacional oficializó este lunes la implementación del programa de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos esenciales de la canasta básica. La medida, denominada "Compre sin IVA", había sido anunciada previamente por el ministro de Economía, Sergio Massa.
Este lunes 18 de septiembre comenzó a regir la iniciativa, que establece un tope de reintegro de $18.800. Se beneficiarán trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles y también jubilados y/o pensionados por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos. Este monto se acreditará en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
El texto que ingresó este viernes en la Cámara de Diputados replica los mismos lineamientos que la medida que ya es efectiva por decreto. Además de fijar los alcances, se aclara que para hacer efectivo el reintegro el método de pago puede ser el pago electrónico por distintos medios como las tarjetas de débito o los pagos con código QR. También se hace extensivo a las tarjetas Alimentar y Potenciar Trabajo.
En diálogo con Diputados TV, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller señaló que “imagina que la semana que viene estaremos haciendo una reunión informativa con funcionarios nacionales”, adelantó el diputado oficialista.
“No tenemos una urgencia porque el programa ya está funcionando, tenemos tiempo para tratarlo, por eso mi plan es convocar para la semana que viene”, afirmó Heller siempre advirtiendo que depende de la agenda de los legisladores y los miembros del poder Ejecutivo que deban asistir al debate.
Recién en el supuesto de poder realizar la reunión informativa la semana próxima, habrá una segunda reunión en busca de un dictamen de comisión. El FdT piensa en realizar al menos una sesión antes de las elecciones de octubre. El Congreso se convierte en una plaza fuerte para la campaña del oficialismo.