Impuesto a las Ganancias: una jueza suspendió las retenciones a estatales y docentes
La magistrada provincial María Victoria Bacci hizo lugar a la medida que solicitó ATE. Se estimaba que entre el 20% y el 30% de los empleados públicos debían pagar el tributo.
La titular del juzgado de Juicios Ejecutivos N°2 de Neuquén, María Victoria Bacci, hizo lugar a la medida cautelar pedida por la Asociación de Trabajadores del Estado para frenar la aplicación del Impuesto a las Ganancias en los empleados públicos de la provincia. A su vez, le ordenó al gobierno de Rolando Figueroa mantener vigente las leyes y convenios colectivos que habían excluido del mínimo no imponible un 40% del sueldo.
En su fallo, la magistrada señaló que debe aplicarse “especialmente” la ley 3.378, “hasta tanto recaiga sentencia definitiva” sobre la acción de inconstitucionalidad que pidió el gremio. La norma establece que las remuneraciones de los estatales de la provincia se componen en un 60% de sueldo y en un 40% del concepto de dedicación funcional. Este último constituye “el reintegro de los gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas que se originan por el desempeño de la función” y no pueden estar alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.
El principal argumento de Bacci fue el presentado por el Fiscal de Estado Raúl Gaitán, que sostiene que: “la Ley resulta inconstitucional por violar: a) el reparto de competencias entre el estado federal y las provincias, b) el procedimiento de sanción de las leyes, c) el principio de igualdad tributaria y razonabilidad, d) el principio de progresividad en derechos humanos".
La medida fue festejada desde el gremio docente ATEN. "No nos dimos por vencidos y pusimos el tema en la agenda, reclamamos la vigencia de la Ley Provincial 3.378 conquistada, nos movilizamos, paramos y lo reclamamos también Judicialmente", explicaron desde la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén en relación a los cambios impuestos por la aprobación del Paquete Fiscal en el Congreso de la Nación. Desde los gremios estatales estimaban que entre el 20% y el 30% de los empleados públicos debían pagar el tributo.
Neuquén no fue la única provincia patagónica que se pronunció sobre Ganancias. A principios de julio, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó la judicialización al impuesto. El mandatario chubutense criticó el regreso del tributo debito a que no contempla el ítem de zona desfavorable en el mínimo no imponible, por lo que afecta directamente a trabajadores de distintos sectores de la provincia.
"Lamentablemente el avance inconsulto con respecto a retrotraer el Impuesto a las Ganancias ha sido un error", criticó Torres, y denunció que "hay muchas cosas que se modificaron en el Senado y no se contemplaron después".
Desde la parte sindical, esta semana comenzaron a impulsar demandas contra el regreso de Ganancias. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) fueron los primeros en presentar acciones contra el gravamen. A esta lista se sumaron los bancarios, mediante el secretario General de La Bancaria y diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo.