Guzmán en clave peronista: reclamó por el rol de la economía popular y el trabajo de las cooperativas
El ministro visitó la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo, junto a su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, como un gesto de acercamiento a los movimientos sociales. Guzmán habló de las diferencias internas sobre el rumbo económico, pero sostuvo que comparten los "objetivos".
El Gobierno nacional fue blanco de críticas en relación a las políticas sociales y económicas. En una especie de tregua, el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, se mostraron junto a representantes de cooperativas y movimientos sociales.
Guzmán y Zabaleta visitaron la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), ubicada en el partido bonaerense de Almirante Brown. También participó el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, y el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.
Los funcionarios recorrieron el Centro de Producción de Bolsas de Material Reciclado, que nuclea a seis cooperativas de reciclado y genera 20 puestos de trabajo directo y 175 puestos de trabajo indirecto.
“Nosotros lo que buscamos es fortalecer la construcción de un futuro en donde la economía popular tiene un rol importante”, dijo Guzmán, quien también se refirió al Régimen de Promoción de la Economía Popular.
Y continuó: “Lo otro tiene que ver con la idea de que el Estado compre popular; que haya una valorización mayor de lo que se produce en la economía popular”.
Guzmán también sostuvo que “en la Argentina históricamente hemos pasado distintos períodos en donde se pusieron intereses en el centro que no eran los de nuestra gente” y en los que los “conflictos de intereses muchas veces se resuelven de una manera muy nociva para millones y millones de personas”.
El titular de la cartera aseguró “al pasado hay que mirarlo, para que no vuelvan a ocurrir ciertas cosas”, y respondió indirectamente a las críticas dentro del Frente de Todos: “Al fin y al cabo, queremos todos lo mismo; los objetivos a los que apuntamos son los mismos. A veces tenemos diferencias en cómo llegar a esos objetivos, pero siempre tenemos que acordarnos que el conflicto de intereses pasa por otro lado. Cuenten con nosotros como compañeros de un equipo”.
Por su parte, Zabaleta expresó que “somos una fuerza política que le vino a transformar la vida a los argentinos, con más o con menos tensiones, pero es con Alberto, es con Cristina, es con Sergio, es con los trabajadores y las trabajadoras, es con todos los que estamos acá sin ningún tipo de dudas”.