Los intendentes de la primera y la tercera sección electoral se dieron cita una vez más este jueves en La Plata tras un llamado “urgente” con el fin de lograr una foto que permita enviar un mensaje claro en línea con lo expresado el miércoles por los gobernadores, quieren “exigieron” una lista de unidad para las elecciones.

Fue, además, la foto necesaria para dejar en claro el apoyo que tiene hoy Axel Kicillof en su deseo de ir por la reelección mientras Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz caminan la Provincia en busca de forzar una PASO para terminar de definir las candidaturas. 

La reunión contó con el grueso de los jefes comunales. Sin embargo, no todos dijeron presente. Como es sabido hay intendentes que no están de acuerdo con esta idea ya que mantienen diferencias desde hace tiempo y que hoy se muestran distantes de la postura oficialista y tomaron la decisión de no participar en ninguno de estos encuentros como sucede con Mario Ishii (José C. Paz) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Justamente este último, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con Máximo Kirchner a partir de su irrupción en el PJ bonaerense, se refirió en las últimas horas en relación al panorama electoral. Y, a contra mano de lo que piden buena parte de los intendentes, se expresó en favor de que los alcaldes tengan una competencia interna en las PASO argumentando que “sería sano” y dejó un mensaje a nivel bonaerense al remarcar que “no se puede ir a explorar la Provincia, tienen que conocerla”.

Gray volvió a pegar el "faltazo" en la cita de los intendentes con Kicillof y pidió PASO

Sobre esto, Gray expresó, en un encuentro con periodistas en honor de su día, que “a nivel local somos muy respetuosos de todos los espacios políticos, en la plaza principal están los carteles de todos los que quieren ser candidatos, respetamos a todos. Creemos en la democracia, en las instituciones y una de las herramientas de nuestra democracia son las primarias y en el caso de Echeverría siempre tuvimos salvo en la última ocasión”.

Y añadió: “Cada espacio tendrá que dirimir sus candidatos y candidatas en primarias, veo muchos candidatos, me gustaría que esa discusión fuera de propuestas, le digo a todos los espacios y al mío en particular, quiero saber que van a hacer con la salud pública en la provincia, con la seguridad".

En esa línea y consultado puntualmente por la candidatura de Scioli, consideró que “tendría que haber PASO, sería sano”. Y sumó que “al día de hoy por lo que vengo hablando los candidatos están dispuestos a ir a una interna. Después al día siguiente habrá que unirse”.

Para cerrar fue contundente: “Están discutiendo candidaturas y lo que me interesa son las propuestas y cómo lo van a materializar, no se puede ir a explorar la Provincia, tienen que conocerla”. Y abrió un viejo, y nuevo, debate. “Es una falencia de los bonaerenses” que en las últimas gestiones no haya gobernadores oriundos de la Provincia.