El dirigente social, Juan Grabois, salió a respaldar al exembajador en Venezuela, Oscar Laborde, quien fue denunciado este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación acusado de traición a la patria. Desde la cartera que conduce Patricia Bullrich señalan que el exfuncionario inició gestiones con el gobierno de Nicolás Maduro por el gendarme Nahuel Gallo, sin el aval de la Casa Rosada. El lider del Frente Patria Grande aclaró que la misiva se envió por pedido suyo

“Oscar Laborde solo respondió a un pedido mío y los dictados de su propia conciencia. No es mi intención iniciar una disputa por qué hizo cada quien y quién está más preocupado por salvaguardar los intereses de Nahuel Gallo, pero el más elemental sentido del honor me indica solicitar a la Ministra que por favor me denuncie a mí también”, expresó Grabois y agegó: "Incluso tal vez sea el único tema en el que estoy dispuesto a colaborar con nuestras autoridades por un objetivo nacional: el resguardo de los derechos del gendarme Nahuel Gallo".

El dirigente hizo referencia a la reciente denuncia del Ministerio de Seguridad al exembajador en Venezuela, Oscar Laborde. En el marco del secuestro del gendarme Nahuel Gallo en ese país, desde la cartera acusaron de traición a la patria al diplomático por haber iniciado gestiones por fuera del trabajo del gobierno nacional. 

Ampliar contenido
X de Juan Grabois

“Mientras la Cancillería intenta lograr la liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática, a través de las misiones internacionales pertinentes, el exembajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela Oscar Alberto Laborde -designado por el entonces presidente Alberto Fernández-, inició sin ningún tipo de autorización oficial gestiones internacionales, contactando a la familia del gendarme en la Argentina, a fin de entregarle ‘una carta’ a Gallo, con la colaboración del gobierno de Venezuela, señalan en la denuncian. 

En este marco, Juan Grabois señaló que la carta fue envíada por pedido de él. Fue una de las tantas personas que contacté para esto y el único que pudo realizar la gestión con éxito. La carta, desde luego, fue enviada a pedido de la familia que confió en mí -abogado especializado en derecho internacional público- para que le llegue. Cumplimos nuestro objetivo, expresó el dirigente peronista. 

“Recalco que el conducto fue el poder judicial. Sea cual fuera la posición sobre la independencia judicial en Venezuela, es imperioso que el gendarme Nahuel Gallo cuente inmediatamente con representación jurídica, es decir, que el Estado Argentino designe un abogado seguramente mediante la representación diplomática de Brasil”, agregó.

A su vez, Grabois indica que recién el 22 de diciembre “se cursó un pedido formal a Venezuela por el gendarme Nahuel Gallo” y que esto “fue fruto de que gracias a la gestión del embajador Oscar Laborde… se rompió el aislamiento de Nahuel Gallo”.