Golpe educativo: por la crisis, una universidad del conurbano suspendió su curso de ingreso
Los nuevos alumnos no contarán con el curso introductorio debido a la emergencia edilicia y presupuestaria que afecta a la casa de altos estudios.
La Universidad Nacional de Moreno (UNM) anunció en las últimas horas que suspenderá el curso de ingreso para el segundo cuatrimestre. La medida, que fue dada a conocer a través de su Secretaría Académica, está relacionada de manera directa a la emergencia presupuestaria y edilicia que atraviesa desde el comienzo del año lectivo.
A través de un comunicado, la UNM explicó que la decisión obedece a “priorizar la asignación de espacios para la adecuada atención a los estudiantes ya inscriptos” con el fin “optimizar el uso de los recursos disponibles”. Además, expresaron que se añadieron "las comisiones correspondientes a las nuevas materias a dictarse de las carreras de Diseño y Abogacía".
La situación de la UNM no es diferente a la de muchas otras casas de altos estudios. Las restricciones presupuestarias llevadas adelante bajo el gobierno de Javier Milei tuvieron un impacto directo en sus arcas. Se calcula que en comparativa con el 2023, la Universidad de Moreno aumentó en un 63 por ciento su población. Un crecimiento que no se acompañó desde Nación. Esto llevó también a la necesidad de poder ganar un mayor presupuesto para contar una mayor oferta edilicia. Pero no.
El alza en la cantidad de alumnos matriculados responde al motivo primario que llevó a la creación de estas universidades: acercar la educación a los vecinos de la zona. En los 14 años desde su creación la UNM atraviesa su momento más complejo. Vale recordar que de las seis carreras de grados con las que contaba en sus inicios pasó a 14 más dos ciclos de licenciatura y ocho tecnicaturas universitarias.
En abril pasado, el rector Hugo Andrade había dado claros indicios de lo difícil sería afrontar los aumentos en las tarifas. “Pagamos la factura de Edenor por la suma de 10 millones de pesos, que es un 222% mayor que el anterior. Y el consumo que pagamos en esta factura corresponde al consumo del mes de enero, que como todos sabemos es un mes de receso, solo hay el personal mínimo de todas las áreas haciendo mantenimiento, reparaciones, mejoras, preparando este ciclo electivo que también comenzó esta semana”, señaló.
Todo esto sucede en el marco de una denuncia penal que la UNM lleva adelante contra la municipalidad por la usurpación de un predio donde la la casa de altos estudios pretende construir un edificio educativo.