Gobierno prepara anuncios: aumentan jubilaciones, salario mínimo, programas sociales e "IFE segmentado"
Como adelantó Data Clave, el Ejecutivo demora la elaboración del Presupuesto 2022 porque lo están rearmando en función de esta batería de medidas. Desde Nación buscan un golpe de efecto en el tramo final para lograr la tan mentada reactivación económica y que tenga impacto real en el bolsillo. Y como consecuencia, lograr un mejor resultado electoral en noviembre.
El golpe electoral del domingo pasado todavía es difícil de asimilar. Sin embargo, la primera respuesta del gobierno y a pesar del embate mediático y algunas presiones internas, fue bancar al gabinete. Donde sí parece que habrá modificaciones es en las medidas económicas. Se busca un shock de aumentos salariales y jubilaciones, que apuntale la reactivación y el bolsillo de la población.
Según fuentes oficiales, el Gobierno anunciará una compensación para el salario mínimo y analiza la situación de los planes sociales. Según trascendió, se baraja una nueva ayuda similar al IFE. Y como adelantó Data Clave, se posterga la presentación del Presupuesto 2022 -que debía hacerse este miércoles- que será con mayor obra pública el año próximo.
En este sentido, a postergación de la presentación de la "ley de leyes" tiene que ver con que se están reacomodando las partidas con el fin de aumentar los recursos para programas sociales y asignaciones, tales como la AUH, y los fondos para obra pública.
Estiman duplicar los montos en comparación con este año. Asimismo, todo indica que el Presupuesto 2022 se terminará de delinear y presentar, tenga o no previsto el acuerdo con el FMI por la deuda de u$s44.000 millones.
De esta manera, el jueves se anunciará una compensación para las jubilaciones mínimas, que se pagaría en octubre. También se adelantará la reunión para incrementar el Salario Mínimo, que podría ser del orden del 10% sobre los $29.160 actuales. Y se confirmará el lanzamiento del Plan Previaje para jubilados. Un paquete que tiene dos objetivos: sumar dinero rápido a los ciudadanos y así, mejorar la performance de las PASO.
Por otro lado, está en análisis un "IFE segmentado". Esa ayuda de $10.000 fue universal durante 2020, pero ahora podría volver de forma más específica.
En la misma sintonía, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, apuntó esta mañana en diálogo con AM750 que "nuestra mirada es trabajar intensamente, acelerar el proceso de reactivación, mejorar ingresos en los próximos meses, y, de esta manera, con una economía que va mostrando señales de reactivación, con una vacunación que funciona, volver a tener este diálogo con la ciudadanía y pelear el voto".
Además, el funcionario indicó que están trabajando en el marco del gabinete económico para generar medidas que permitan "acelerar la recuperación de ingresos" y "recuperar los empleos perdidos".
Al respecto, el director del Banco Nación y candidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Lozano apuntó en las redes sociales que "acá hay un tema de fondo, tenemos una situación muy delicada con un pueblo argentino, donde 5 millones de personas están por debajo de la línea del hambre, lo cual exige recomponer un umbral de ingreso universal para personas en situación de informalidad y desempleo".
En un largo descargo en Twitter, el economista realizó una fuerte autocrítica y delineó los pasos a seguir: "Las tres cuestiones claves acá son recomponer el déficit en materia de política de ingresos, y establecer un control sobre el sistema de precios, en el marco de una gestión que debe abrirse y ser mucho más permeable a las demandas de los trabajadores, organizaciones de pequeños y medianos empresarios, organizaciones territoriales y demás organizaciones de la sociedad argentina".