Gobierno oficializará el decreto para beneficiar a petroleras con el acceso a divisas
A la espera de la firma presidencial, ya está lista la normativa que crea un régimen cambiario especial para promocionar la inversión en petróleo y gas. "El desarrollo del sector hidrocarburífero argentino resulta de crucial importancia para el desarrollo macroeconómico del país", sostiene la medida.
Tal como estaba previsto, el gobierno creó el Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos, que apunta a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector del país.
Lo que busca el oficialismo es que las petroleras puedan acceder a la adquisición de dólares para que los productores puedan incrementar su oferta de petróleo y gas.
"Que el desarrollo del sector hidrocarburífero argentino resulta de crucial importancia para el desarrollo macroeconómico del país, estableciendo las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo, de carácter federal, que garantice una expansión secular del empleo, la producción y las exportaciones", sostiene el texto.
Se agregó que actualmente el país "presenta un déficit persistente en la balanza comercial energética, donde las importaciones de gas y de gasoil explican mayormente la canasta importadora de nuestro sector energético, por lo que es necesario ocuparse activamente de esta problemática en nuestra matriz energética".
Tal como lo adelantó Data Clave, el texto contempla que para el gas natural se tomará como línea base la producción comprometida en el Plan Gas.Ar. Por sobre esa curva, se fijará una alícuota sobre la cual las productoras podrán tener libre acceso a las divisas equivalentes.
En lo que se refiere a los incentivos para extraer más petróleo, y según cuenta el mismo portal, el texto establecerá una línea base de referencia y considerará como producción incremental al volumen de crudo que se inyecte por sobre ese parámetro. Aún no está definido qué patrón se utilizará para definir esa línea base. Podría ser la producción acumulada de 2021, pero también de los últimos 12 meses, desde abril de 2021 hasta marzo de 2022.