Gobernadores insisten con suspender las PASO y Alberto los desafía a dar el debate en el Congreso
Los mandatarios pusieron un plazo de 21 días para que se defina el cronograma electoral. En diciembre diputados nacionales impulsaron un proyecto para suprimir las primarias. Desde Presidencia sostienen que "si tienen los votos, que lo aprueben". La iniciativa será debatida en Extraordinarias con pocas probabilidades de éxito. ¿Qué alternativas manejan en las provincias?
El 4 de diciembre Alberto Fernández logró que 21 provincias acompañen el Consenso Fiscal 2020. En el asado que siguió a la foto un número importante de gobernadores le plantearon al Presidente la necesidad de suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Recibieron el aval para enviar un proyecto en el Congreso que modifique la Ley 26.571 de democratización de la representación política,(que se sancionó en 2009), y lo enviaron siete días después, con el impulso del diputado Pablo Yedlin, que responde a Juan Manzur (Tucumán).
Este miércoles, en el encuentro que Fernández encabezó en Chilecito, La Rioja, los gobernadores pusieron “un plazo de 21 días” para que se defina el cronograma electoral, mientras diseñan alternativas. Y el Poder Ejecutivo, rápido de reflejos, les devolvió la pelota a los legisladores. Dos días después de la demanda de los mandatarios provinciales, el gobierno amplió el temario a tratar por el Congreso de la Nación durante el actual período de sesiones extraordinarias. Aunque no menciona el proyecto presentado sobre la suspensión de las PASO, incluyó un ítem sobre la "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021".
¿Por qué los gobernadores piden que se suspendan las PASO? El proyecto argumenta que por motivo de ,la pandemia, el ahorro que representa sortear esa instancia puede ser utilizado para el combate sanitario (más de $10.000 millones). Además, sostienen que la logística que implica la elección será aún más compleja mientras se lleva adelante la campaña de vacunación contra el Covid-19.
No es la única razón. “Mayoritariamente los gobernadores no quieren que La Cámpora se les meta en las listas y les haga ruido”, le dijo a Data Clave una fuente del Gobierno Nacional. La organización que conduce Máximo Kirchner ve en las primarias una oportunidad para impulsar dirigentes propios. Y en estos trece meses de Gobierno obtuvieron cajas políticas (Anses, Pami, entre otras) que permitirían financiar -o motorizar- varias campañas. En Casa Rosada, además, ya bajaron el mensaje respecto a que estarán habilitadas las internas para dirimir candidaturas. Sea La Cámpora o cualquier otro espacio provincial, los mandatarios provinciales es más sencillo controlar la birome que diseña las listas sin internas.
Si bien el proyecto en Diputados no se movió un ápice desde que ingresó, este Decreto dado a conocer el viernes anticipa su debate en el Congreso. “Hasta ahora no hay nada palpable”, le dijo a este medio uno de los diputados que promueven la reforma. Aún así los gobernadores insistieron ante el Presidente para que se avance en la suspensión de las PASO. Y Alberto les contestó, según confió a Data Clave una fuente con acceso directo al despacho presidencial: “Ya presentaron el proyecto y con 70 firmas, si consiguen los votos, adelante”.
No es sencillo “conseguir los votos”. A priori figuran dos adversidades: Juntos por el Cambio, que ya manifestó su oposición, con el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, que no tiene interés en suspender las PASO. La Cámpora, por motivos anteriormente mencionados. Y la provincia de Buenos Aires. Como contó Data Clave semanas atrás, Axel Kicillof no tiene los votos en la Legislatura para aprobar la suspensión a las PASO provinciales.
Entonces, si se suspende a nivel nacional, de todas formas los bonaerenses deberán ir a votar en dos fechas distintas, pero deberá ser la Provincia la que financie la primaria local, mientras que si se realiza en simultáneo pueden “subirse” a la organización nacional. Un dato no menor, para aprobar esta reforma se exige mayoría especial: mitad más uno del total del cuerpo.
¿Qué alternativa manejan los gobernadores? Jorge Milton Capitanich, gobernador de Chaco, dijo que lo ideal es una sola fecha, todas las elecciones (generales, sin PASO). Por las razones narradas, todo indica que habrá PASO. Ante ese escenario, distintas provincias apuestan a “desdoblar” la elección y convocar a las urnas para votar legisladores provinciales en una fecha anterior a la nacional, hecho que contradice todos los argumentos esgrimidos por los gobernadores para suspender las PASO (recursos, aglomeración de gente y cronograma de vacunación).
La provincia que ya tomó esa decisión fue Salta, que primero suspendió la PASO nacional y luego desdobló la elección para el 4 de julio. Los salteños, este año, irán tres fines de semana distintos a las urnas. Es una decisión política. De esta forma, Gustavo Saénz puede construir un frente mayor que incluya a los distintos sectores del frente de Todos y sin "quedar pegado" a la elección nacional.
Misiones (cuyo gobernador se ausentó a la cumbre del último miércoles) también se adelantaría, tal como contó el portal Negocios&Política. Hay otras dos que analizan ir en el mismo sentido: Santiago del Estero y Corrientes. Pero en estas provincias, además de legisladores nacionales, este año también se elige gobernador (los calendarios quedaron desfasados tras las intervenciones federales de 2004 y 1999, respectivamente)
Son doce las provincias que incluyen primarias obligatorias a nivel local: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, San Luis (no son obligatorias), Mendoza, San Juan, La Pampa (no son obligatorias para los partidos), Chubut y Santa Fe. Entre ellas, Chaco y Catamarca podrían acelerar para eliminar esta instancia.
Mientras transcurren estos debates, el Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro sigue adelante con la organización de los comicios.