Sin el apoyo bonaerense, pierde fuerza el intento de los gobernadores de suspender las PASO
La provincia de Buenos Aires no tiene planeado sumarse a la campaña del resto de las provincias y esto podría atentar contra el proyecto que un diputado de Manzur ya presentó en el Congreso. ¿Por qué no le conviene a Kicillof que se cancelen las primarias 2021? ¿Cuáles son las perspectivas de la iniciativa en la Cámara baja?
El 4 de diciembre los gobernadores le propusieron formalmente al presidente Alberto Fernández avanzar con la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2021, alegando que esta elección se interpondrá con el calendario de vacunación contra el Covid-19, y que los recursos destinados a los comicios podrían ir a la lucha contra la pandemia. El mandatario les dio el “ok” y les permitió salir a la cancha (el Congreso) con proyecto de ley a la búsqueda de acuerdos que, en reformas electorales, deben ser aún mayores (exige mayoría especial: mitad más uno del total del cuerpo).
Horas después de la sanción del aborto legal en la Cámara baja, el diputado Pablo Yedlin (frente de Todos) envió un proyecto con este fin. Yedlin, electo por la provincia de Tucumán, fue funcionario del actual gobernador Juan Manzur y es una de sus principales espadas parlamentarias. "Es un gesto político frente a la pandemia ante un 2021 que también será difícil", defendió la propuesta el diputado.
No obstante, el recorrido de esta iniciativa será sinuoso, y posiblemente, quede en el cajón descuidado de algún asesor. Y el principal escollo que enfrenta, es la provincia de Buenos Aires. En este distrito, que concentra cerca del 40% del padrón nacional, también rige la instancia PASO. Pero hoy no está en la cabeza del gobernador Axel Kicillof avanzar en suspenderlas. “La verdad que por ahora no hay nadie del gobierno provincial pensando opciones ni alternativas”, le dijeron a Data Clave en el entorno del mandatario provincial.
Y no están pensando opciones ni alternativas, en parte, porque aprobar la reforma sería casi imposible, considerando que el Senado provincial está dominado por Juntos por el Cambio, que días atrás anticipó su rechazo a esta iniciativa.
Además, si la elección primaria se suspende a nivel nacional pero no a nivel provincial, Kicillof deberá costear íntegramente el proceso electoral. En caso contrario, los gastos son repartidos. Y en este punto, crecen las motivaciones para que el gobernador esté interesado en que la cruzada de sus colegas gobernadores se frustre. Y tiene dos aliados relevantes para que lo ayuden en esta misión: Máximo Kirchner (jefe del frente de Todos en Diputados) y Cristina Kirchner (vicepresidenta de la Nación y titular del Senado). Sergio Massa (presidente de la Cámara de Diputados), en parte, habría dado el visto bueno a dar la pelea legislativa.
¿En qué situación queda la empresa iniciada por los gobernadores del interior? “Complicada”, contesta frustrado, ante este medio, uno de los diputados que responde directamente a un mandatario peronista. Este diputado, reconoce que sin el apoyo de la Provincia, el proyecto pierde fuerza. Conversó el tema con Massa y con Máximo. El primero, le dijo que la iniciativa podría avanzar; el segundo fue más escéptico.
Y si el oficialismo desatiende la cuestión bonaerense y aún así apoya a los gobernadores en su proyecto, ¿cómo está el poroteo? Complicado, también. Juntos por el Cambio ya manifestó su rechazo, aunque habrían excepciones entre los legisladores que responden a Jujuy y a Corrientes, a raíz que ambos mandatarios radicales (Gerardo Morales y Gustavo Valdés) están a favor de la suspensión. Para sumar adversidad, este lunes, la diputada radical Carla Carrizo (aliada a Martín Lousteau) presentó una iniciativa para garantizar que se realicen las PASO al declararlas “no susceptibles de ser suspendidas”.
Y si los gobernadores buscan por fuera de Juntos por el Cambio, tampoco será sencillo. El bloque Consenso Federal, que responde a Roberto Lavagna, “estaría dispuesto a evaluar el acompañamiento a una eventual suspensión de las PASO en 2021”, siempre en tanto, se incorpore la boleta única de papel, a consideración en un proyecto enviado por este bloque. Un integrante de esa bancada confirmó a Data Clave que no ha habido ni siquiera un guiño por parte del oficialismo para avanzar en ese sentido.
Así las cosas, el horizonte de los gobernadores para suspender las PASO está cada vez más difícil, y podría quedar en tan sólo una expresión de deseo.