Generación Zoe: indagaron a Cositorto y negó las acusaciones por estafa
El líder del holding se encuentra alojado en la cárcel de Bouwer y declaró este lunes ante los Tribunales de Villa María. Contestó preguntas, pero rechazó cualquier vínculo con la sucursal local. Piden su traslado a Corrientes y Salta por otras denuncias.
La tranquilidad de la localidad de Villa María, provincia de Córdoba, se vio interrumpida. Vecinos, transeúntes y periodistas se acercaron a los tribunales locales, los que amanecieron vallados y con custodia policial.
Toda la expectativa estaba puesta en la indagatoria a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, y su socio Maximiliano Batista. Ambos se encuentran detenidos en una causa por presunta asociación ilícita y estafas.
Cositorto fue trasladado en horas de la madrugada desde la cárcel para declarar ante la fiscal a cargo de la causa, Juliana Companys. Como había adelantado su defensa, Cositorto aseveró que no tiene nada que ver con Generación Zoe Villa María, según informó la propia fiscal en una conferencia de prensa improvisada en la puerta del Poder Judicial.
"Se les leyeron 176 hechos de estafa y el de asociación ilícita. El señor Cositorto declaró y el señor Batista no declaró", reveló Companys, quien adelantó una futura ampliación de la indagatoria.
Hasta el momento, el Ministerio Público Fiscal tiene un total de 94 damnificados, por un monto que ascendería a US$500.000 y $8.000.000. "Nos han pedido un traslado a la ciudad de Goya, en Corrientes, por una imputación que tiene ahí y se ha autorizado ese traslado", señaló la fiscal sobre el pedido para que Cositorto sea trasladado y se le realice la lectura de otra imputación.
Una situación similar sucede en Salta, donde la fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, solicitó hoy al Juzgado de Garantías N°5 que libre un exhorto para el traslado de Cositorto, en el marco de una nueva causa por estafas reiteradas y asociación ilícita.
Generación Zoe operó durante varios meses. Cientos de personas realizaron inversiones en las diferentes oficinas emplazadas a lo largo y ancho del país, con la promesa de una renta "asegurada" del 7,5% mensual. Todo este sistema se basaba en supuestos servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera, aunque para la Justicia sería un esquema Ponzi.
Entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día. Entre estas están “Prioli Construcciones SA”, “Generación Zoe SA”, “Universidad del Trading S.A”, y “Zoe Construcciones SA”, según se desprende de una causa a la que accedió Data Clave.