Gabriela Cerruti le contestó a CFK: "Tenemos mucha más exportación que importación"
La portavoz de la Presidencia cruzó a la vicepresidenta y dijo que no hay un "festival de importaciones". A su vez, defendió la política social del Gobierno y planteó que "los planes los tienen que manejar el ministerio de Desarrollo Social". También dio adelantos sobre la segmentación de tarifas y el trámite que deberán hacer los que estén en condiciones de mantener el precio subsidiado.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, brindó su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada y respondió a las últimas expresiones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en especial las vinculadas al rol de los movimientos sociales y al "festival de importaciones" que denunció en el último acto en Avellaneda.
La vocera de Alberto Fernández, en primera medida, se solidarizó con las familias afectadas por el incendio que ocurrió en un edificio de Recoleta, donde fallecieron cinco personas, entre ellas tres menores.
"Nuestras condolencias a las familias de las víctimas y nuestra colaboración en lo que sea con el Gobierno de la Ciudad y lo que sea necesario para salir de la tragedia en la que estamos viviendo", comenzó diciendo.
A su vez, Cerruti se tomó un tiempo antes de las preguntas de la prensa y explicó la posición del gobierno nacional respecto del fallo que estipula la postergación para las fechas de vencimiento para los impuestos sobre los Bienes Personales y Ganancias en la Ciudad de Buenos Aires.
"La medida judicial rige para aquellos que sean contadores del colegio de la Ciudad de Buenos Aires para sus declaraciones personales, el resto de los contribuyentes lo tienen que hacer en las fechas estipuladas", aclaró, al igual que la AFIP. Además, aseguró que es una "medida arbitraria" que quiere intentar que esta medida se imponga a nivel federal.
En cuanto a las preguntas, empezó desmintiendo una noticia que circuló en varios portales que asegura que el ministerio de Desarrollo Social planea quitar cerca de 180.000 planes a organizaciones sociales para que sean administradas por intendentes y gobernadores, en línea con el último pedido de Cristina Kirchner y que coincide con un planteo del macrismo. "La información no es correcta. La intención es que estos nuevos planes lleguen a partir de otros mecanismos", planteó la portavoz.
Y a su vez, respondió a los últimos dichos de Cristina Kirchner, donde direccionó culpas al Movimiento Evita: "No entiendo que sean posturas antagónicas. Muchas de las políticas que hoy se sostienen nacieron y crecieron durante su presidencia. Jamás se pronunciaría en su contra".
También ratificó que "los planes los tienen que manejar el ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno". Por otra parte, fue consultada sobre si coincide o no con la idea de la vicepresidenta de que en Argentina se está viviendo un "festival de importaciones", a lo que respondió que "tenemos mucha más exportación que importación, no hay ningún ruido que podamos ver".
"No hay festival de importación en Argentina. Los números que tenemos son que la actividad industrial creció el 8,1% en mayo. La actividad económica de marzo es la más alta desde 2018. De las 15 actividades, 14 crecieron y en todas se registraron más exportación", ratificó.
A su vez, respondió a una versión -que fue también adelantada por Data Clave- que indica que Sergio Massa, desdibujado en la fórmula actual del gobierno tras la llegada de Daniel Scioli al ministerio de Desarrollo Productivo, busca perfilarse como candidato para 2023, corriéndose así de la agenda parlamentaria. "No consideramos que haya niveles de tensión, en una coalición de gobierno son bienvenidos los debates. No consideramos que Massa sea un mediador, es el Presidente de la Cámara de Diputados y tiene un rol importantísimo", declaró.
A su vez, Cerruti confirmó que "el sábado a las 20 horas vamos a estar saliendo de Buenos Aires para participar en la Cumbre del G-7", en la que Argentina fue invitada por primera vez y que se da en el marco de la invasión rusa a Ucrania y el consecuente delicado contexto internacional.
Otro tema que se tocó en la conferencia fue lo referido al avión de origen venezolano-iraní que sigue en investigación de la Justicia y que volvió a tener posturas públicas del Estado de Israel y de los Estados Unidos. "El gobierno no tiene ningún informe que diga que los miembros de la tripulación pertenecen a Hezbollah, ni cerca. La FBI indica que la compañía era sancionada porque en otra época podría haber tenido nexos con alguna fuerza sancionada por EE.UU", manifestó la portavoz.
También respondió sobre la segmentación de tarifas y cómo será su implementación: "Las tarifas van a seguir estando como hasta ahora. Se está trabajando en la implementación de la segmentación, va a ser un proceso sencillo. Se hará a través de la app Mi Argentina. Habrá alrededor de tres meses entre el anuncio y la implementación".
Por último, cuestionó el dictamen que sacó la oposición en la Cámara de Diputados sobre el nuevo proyecto de Ley de Alquileres: "Esperemos que el Parlamento no termine aprobando ese proyecto que deja librado otra vez a lo que los dueños quieran hacer. Es contra los inquilinos y nos vamos a oponer en el recinto".